El transporte público concesionado es considerado como una actividad esencial, por lo que no puede parar pese la pandemia del Covid-19. Sin embargo, los ingresos de los operadores se han visto mermados por la baja demanda de usuarios debido a la cuarentena.
Por tanto, el gobierno capitalino agilizará lo que ya se venía trabajando como un acuerdo para no subir la tarifa este año: bonos para la compra de combustible.
En videoconferencia desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, anunciaron que en la última semana de mayo se distribuirán 400 millones de pesos mediante monederos electrónicos destinados para la compra de combustible de los choferes de autobuses de ruta y de corredores.
Para las 15 mil 500 unidades de transporte público de ruta, como microbuses, se entregará un apoyo de cuatro mil pesos bimestrales. Para los operadores de corredores concesionados, como el que corre en Calzada de Tlalpan, el apoyo será de seis mil pesos bimestrales. En ambos casos la duración del apoyo se extenderá por cinco meses, precisó Lajous Loaeza.
El encargado del sector transporte de la capital informó que desde el 16 de abril, cuando inició el pre registro en línea, al viernes 24 de abril, sumaban más de dos mil operadores registrados, correspondientes a 76 de las 103 rutas de transporte público concesionado que dan servicio en la Ciudad de México.
Precisó que el programa podrá ser monitoreado de manera que se tendrá registro de las fechas, lugares, montos y matrículas de la compra de combustible, por lo que “en caso de mal uso se cancelarán los bonos correspondientes”.
Otra medida de apoyo al sector fue un acuerdo con las instituciones financieras que otorgan créditos para la adquisición de unidades por parte de taxistas y operadores de autobuses para diferir los pagos mensuales por entre tres y cuatro meses a los concesionarios que así lo soliciten. A este acuerdo se sumaron empresas como Mercader, Autofin, Su Auto, Mifel, Volvo, Afirme y Santander.