A partir de la próxima semana, el gobierno capitalino entregará un millón de pesos a los familiares de las 26 personas que perdieron la vida en el colapso de un tramo elevado en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, informó Armando Ocampo, comisionado de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.
El funcionario explicó a través de videoconferencia de prensa, que este recurso es parte de los planes de la reparación del daño, adicional a la indemnización de 870 mil pesos que entregó el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
“A partir de la próxima semana vamos a entregar un importe de un millón de pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron la perdida de un familiar, esto como parte de los planes de reparación”.
Recordó que inicialmente, la póliza del Metro tenía un importe de 325 mil pesos, pero con la gestión de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, se duplicó a 650 mil pesos y con una última gestión, el importe se incrementó a 870 mil pesos, la cual ya recibieron 23 núcleos de familia.
“A través de una ultima gestión se incrementó este importe a 870 mil pesos; hasta este momento 23 núcleos de familia han recibido el pago”
Precisó que a los tres núcleos familiares restantes, se les indemnizará a través del Fondo de Víctimas de la Comisión Ejecutivo de Atención a Víctimas, instancia que resguardará el recurso, el cual se podrá entregar en el momento que así lo consideren conveniente las familias.
“De tal suerte que la suma de este millón de pesos más los 870 mil pesos que ya se entregó a través de la póliza de seguro, más los 50 mil pesos que se entregaron por medidas alimenticias, esto implica que, al finalizar la semana, habremos de indemnizado con un millón 920 mil pesos a los 26 núcleos de familia que resintieron la pérdida de un familiar”, destacó Armando Ocampo.
En el caso de las personas lesionadas, informó que también se ha procedido a una indemnización, según las afectaciones, acorde a un dictamen en materia de salud.
Investigación continúa
Recientemente, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) mantiene la investigación para conocer a los culpables por el desplome de la Línea 12, y Florencia Serranía fue la que renunció a la dirección general del Metro.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Ella (Serranía) presentó su renuncia, tomó la decisión de que era importante dar paso a una nueva administración y hoy el ingeniero Calderón está tomando las riendas del Metro”.
La empresa Carso, de Carlos Slim, apoyará con la rehabilitación de la Línea 12; sin embargo, Sheinbaum no descartó que quede libre de investigación, ya que "la FGJ es autónoma y sigue su propio camino".
|| Con información de Cecilia Nava y La Prensa ||
Te recomendamos el podcast ⬇️