CDMX demandará a empresa y dueño del edificio donde se intoxicaron jóvenes

Martí Batres, jefe de gobierno, señaló que los dueños pusieron en riesgo la vida de los jóvenes

Genoveva Ortiz / La Prensa

  · sábado 8 de junio de 2024

Myriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, acudió a Madero 20 para inspeccionar personalmente las diligencias, por la emergencia ocurrida en un antro del Centro Histórico / Foto: Guillermo Pantoja, La Prensa

El gobierno de la Ciudad de México emprenderá acciones penales en contra de la empresa que tiene el bar y del dueño del edificio ubicado en la calle de Francisco I. Madero, número 20, colonia Centro Histórico, donde el pasado viernes al menos ocho jóvenes presentaron intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas.

El jefe de gobierno, Martí Batres, informó que se procederá penalmente en contra de la empresa del bar y del dueño del edificio por permitir situaciones que representaron un riesgo de protección civil.

También adelantó que se trabajará de forma coordinada con varias dependencias de la ciudad para que la recreación de los jóvenes sea segura.

Batres aseguró que el gobierno actuó rápidamente y que hubo irresponsabilidad de los dueños, tanto del negocio, como del edificio al dejar entrar a muchas más personas de la capacidad de aforo que tenía el lugar.

“Se procedió a la evacuación del lugar de forma cuidadosa para no generar problemas de protección civil y vamos a iniciar acciones penales en contra de la empresa que tiene el bar y en contra del dueño del edificio por permitir situaciones así”.

Ante los hechos registrados este viernes, el jefe de gobierno, Martí Batres, informó que se implementará un programa para prevenir este tipo de situaciones, en las que se involucrarán diversas instancias, como la alcaldía, INVEA, Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), autoridad del Centro Histórico, para que la recreación de los jóvenes sea segura.

Destacó que el viernes se actuó bien y rápidamente, además de que la situación fue monitoreada a través del C5 por autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Secretaría de Gobierno y él mismo.

Jóvenes atendidos afuera del antro por paramédicos del ERUM. Foto: Guillermo Pantoja / La Prensa

Había un alta concentración de jóvenes: Ricardo Ruiz

A su vez, el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Ricardo Ruiz, precisó que este viernes se registró una concentración muy alta de jovencitos que entraron al Bar Black y Mr. Duke, para participar en un evento convocado a través de redes sociales como “VocaFest”.

Informó que este edificio no tiene las condiciones de Protección Civil y se procedió a hacer la suspensión de esos dos lugares, por lo que se iniciarán los procedimientos administrativos y penales que correspondan. Precisó que con anterioridad estos locales ya habían sido cerrados en tres ocasiones; sin embargo, como cambian de razón social y se encubren de esta manera.

Al narrar los hechos, Ricardo Ruiz Suárez indicó que se tuvo noticias que en Madero 20 (sin precisar la hora) había una concentración muy alta de jóvenes, mujeres y hombres que estaban entrando a un lugar. Detalló que el lugar donde entraban los jóvenes fue un bar denominado Bar Black y otro bar llamado Mr. Duke.

Precisó que la convocatoria se hizo a través de redes sociales para asistir a un evento llamado “VocaFest”. Indicó que más de mil “jovencitos” estaban en el lugar, algunos de ellos en estado de intoxicación.

“Es un edificio que no tenía las condiciones de protección civil no tenía más que una entrada y una salida…desalojamos…se les entregaron sus mochilas... pudimos desahogar y atender a los muchachos…y se procedió inmediatamente a hacer la suspensión de esos dos lugares y se iniciarán todos los procedimientos desde el punto de vista administrativo y penal”, explicó.

Ricardo Ruiz señaló que ha habido tres cierres anteriores de estos locales, sin embargo, indicó que cambian de razón social y no se puede seguir procediendo, pero quien renta deberá ser el primer respondiente.

➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Asimismo, señaló que primero la alcaldía debió hacer la verificación para dar la autorización de funcionamiento, “no se hizo” y a partir de la instrucción del jefe de gobierno, no solo en ese edificio, sino en toda la zona se van hacer inspecciones y verificaciones para prevenir este tipo de situaciones, cuya convocatoria se hace a través de redes sociales.

Nota publicada en La Prensa