Para el proyecto Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura no se ejecutará ningún trabajo que lo ponga en riesgo. Esas fueron las palabras con las que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, respondió a la voz de los ciudadanos que advierten una renovación poco amigable con el entorno.
“Imagínense si estamos hablando de un Proyecto Cultural Ambiental, que tuviéramos nosotros la responsabilidad de dañar justamente este patrimonio vivo, en ningún momento se está contemplando esta posibilidad (...) No se ejecutará nada que lo ponga en riesgo, porque el objetivo es el rescate y su promoción como un área cultural y natural”, dijo la mandataria duante la presentación de los trabajos contemplados por la ciudad y la propia secretaría de Cultura federal.
➡️ Quiebran comerciantes de los bosques de Aragón y Chapultepec
A poco más de un año del anuncio de esta obra por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ayer se hizo público el proyecto prioritario para la actual administración. Sheinbaum Pardo, expuso que este 2020 se contemplan mil 100 millones de pesos para rescatar y promocionar la naturaleza y la cultura, misma que suma la integración de Los Pinos.
Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, declaró que el proyecto convoca a actores culturales, arquitectos, urbanistas, artistas, investigadores, biólogos, científicos, sociólogos y economistas. Tan sólo para este proyecto se destinarán mil 100 millones de pesos, mientras el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arrastra un déficit de más de mil 200 millones de pesos, mismo que se acrecentó con el 75 por ciento de recorte aplicado durante la pandemia por Covid-19.
La funcionaria destacó que se proponen de inicio 12 espacios para el servicio cultural y ambiental en las cuatro secciones que, como intervenciones puntuales, permitan revitalizar los museos existentes y las zonas desaprovechadas o abandonadas del Bosque en su conjunto. Aclaró que de los 12 espacios, solo tres implican construcciones nuevas. En su mayoría se trata de reconversión.
En la primera sección se contempla la Casa Presidencial Lázaro Cárdenas que funcionará como museo de sitio de Los Pinos. Además, estará la Cencalli Casa del maíz y la Cultura Alimentaria. Todos estos espacios abrirán sus puertas este año.
Se construirá un Cubo escénico (acústico) que servirá para el goce de la danza, teatro, ópera de cámara y música contemporánea, música electrónica además de nuevas tecnologías.
En la segunda sección habrá un Centro de Cultura Ambiental y Jardín Etnobotánico que estará dedicado al conocimiento de la ecología, la riqueza natural del país y los retos ambientales.
En la tercera sección, el Panteón de Dolores sufrirá la rehabilitación como espacio público para provocar paseos como sucede en el mundo y se propone el Memorial para los Olvidados, un reconocimiento a las personas enterradas en fosas comunes existentes.
También la Bodega Nacional de Arte: Espacio expositivo y de conservación bajo la responsabilidad del INAH, con la participación del Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), para el resguardo del patrimonio cultural a cargo del Estado Mexicano, en el edificio de la antigua fábrica de cartuchos.
Asimismo, habrá una nueva sede para la Cineteca Nacional, que busca beneficiar a los habitantes de la zona poniente de la Ciudad de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️