Aunque ayer se presentó el reporte oficial de la estrategia para atender la emergencia sanitaria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México adeudó la presentación del número real de personas que han perdido la vida a causa del Covid-19.
Claudia Sheinbaum Pardo presumió en su reporte de la intervención del gobierno de la Ciudad de México frente al Covid-19 que su modelo epidemiológico se basó en un modelo científico y no en ocurrencias, pero aún no ha presentado el número real de defunciones por esta enfermedad.
En el último reporte del domingo, la capital mexicana registró con pruebas PCR -la técnica para identificar con certeza la presencia del virus SARS-CoV-2- que han perdido la vida 11 mil 224 personas.
El 14 de mayo, la jefa de Gobierno anunció la instalación de la Comisión Científica para el Análisis de la Mortalidad por Covid-19, es decir, de aquellas actas de defunciones de personas que no tuvieron acceso a una prueba. Se comprometió a dar la información a finales de junio, aunque hasta el momento no hay fecha para conocer los resultados.
“Estamos ya por publicar, agradeciendo enormemente al Instituto Nacional de Nutrición, al INER (Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias), que nos ayudaron con distintos especialistas a tener el análisis del exceso de fallecimiento, de lamentables fallecimientos en la Ciudad de México”, dijo.
La mandataria capitalina mostró en una gráfica que durante mayo, fue el mes con más fallecimiento y le siguió junio.
“Tuvimos días muy difíciles de un número de fallecimientos muy alto y hoy se ha reducido de manera muy importante aun cuando todavía siguen personas falleciendo, pero es importante que se vea que estos datos los analizamos también en términos del número de personas que fallecen en la ciudad por Covid-19 o sospecha de Covid-19”, explicó.
Escucha sobre el maíz mexicano en nuestro podcast ⬇️