En el primer semestre del año, se registraron 887 reportes de trata de persona en todo el país y la Ciudad de México encabeza la lista con 177 casos, lo que representa 20 por ciento de las denuncias, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la capital mexicana.
Puntualizó que en segundo lugar se ubica el Estado de México con 106 casos, le sigue con Jalisco (46), Baja California (36), Veracruz (35), Guanajuato (32), Nuevo León (29), Chihuahua (21), Puebla (21) y Querétaro (16).
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En videoconferencia, Guerrero Chiprés presentó el informe: La Trata de Personas en México. Enero-junio 2021, donde se registraron 887 reportes; que, comparado con el primer semestre de 2020, hay una disminución de 13 por ciento, debido en los primeros seis meses del 2020 hubo mil 18 reportes.
En el caso de la Ciudad de México, las denuncias se hicieron en las siguientes alcaldías: Iztapalapa (27 ), Cuauhtémoc (20), Miguel Hidalgo (12), Coyoacán (11), Gustavo A Madero (11), Álvaro Obregón (ocho), Benito Juárez (ocho), Azcapotzalco (siete), Tlalpan (siete), Venustiano Carranza (cinco), Cuajimalpa (tres), Magdalena Contreras (tres), Tláhuac (dos) y Xochimilco (dos).
Dijo que de los lugares que más llaman a la línea nacional contra la trata de personas 800 5533 000, provienen de la Ciudad de México proviene el 20 por ciento, con 177; Estado de México tiene 12 por ciento con 106 casos, mientras que los diferentes estados representan 44 por ciento (392). Del extranjero también se registra tres por ciento con 25 reportes.
De las denuncias hechas desde el extranjero, 74 por ciento provienen de Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Uruguay y Venezuela.
Asimismo, resaltó el crecimiento de enganche a través de las redes sociales, con el desplazamiento delictivo hacia el área digital y de la explotación de las tecnologías para efecto de "mantener el negocio criminal del tratante''. El reporte mayor se hizo a través de Facebook.
El funcionario local reconoció que existe un subregistro de los casos en todo el país, donde sobresale el caso de Tlaxcala, pues hay sólo siete reportes, y es un lugar generador de situaciones de trata.
El mayor número de denuncias se reporta en las entidades con mayor cultura cívica y donde hay más facilidades para realizarlas. Dijo que hacen falta campañas para proteger a las personas de ser víctimas de este delito.
Precisó los tipos de explotación que más se reportan: prostitución ajena u otras formas de abusos de tipo sexual con 45.2 por ciento; explotación laboral con 26.2 por ciento; trabajo o servicios forzados, 4.4 por ciento; adopción ilegal de personas menores de 18 años, 2.4 por ciento, y utilización de personas menores en actividades delictivas 2.4 por ciento.
En el caso de la forma de enganche, detalló, 44 por ciento es a causa de una supuesta oferta de trabajo; 34 por ciento se debe a que la víctima presentaba una situación de vulnerabilidad; 10 por ciento por enamoramiento; ocho por ciento bajo promesa de ayuda, tres por ciento debido a un engaño y 10% omitió el dato.
Las víctimas en su mayoría son menores de edad (41 por ciento); de 18-30 años, 28.4 por ciento; de 31-50 años, 9.5 por ciento; y adultas mayores 6.3 por ciento.