La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, indicó que la próxima semana la capital "puede entrar a un proceso de transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja", aunque subrayó se sigue en semáforo rojo ante la pandemia del Covid-19.
Para pasar al color naranja del semáforo epidemiológico, la Ciudad de México tomará una serie de acciones preventivas en la semana del 15 al 21 de junio. De manera que si los resultados son satisfactorios, en la semana del 22 al 28 de junio la capital del país estaría abriendo nuevas actividades como el Centro Histórico, restaurantes, centros comerciales, hoteles e iglesias.
En videoconferencia, Claudia Sheinbaum presentó un plan de transición ordenada y gradual hacia el semáforo naranja que implica liberar algunas actividades para que se evite reactivar todo al mismo tiempo y sea un proceso escalonado, así como se mantienen las medidas sanitarias de sana distancia, uso de cubrebocas, lavado de manos, entre otras.
Este plan implica que a partir del 15 de junio acaba el Hoy No Circula generalizado y se abren las estaciones de Metro y Metrobús que permanecen cerradas.
El 16 de junio se reactivaría la industria manufacturera con jornadas laborales de lunes a jueves, lo que implicará el regreso al trabajo de 340 mil personas.
El 18 de junio se reactivaría el comercio de barrio, como papelerías y demás giros que hasta ahora son considerados como no esenciales.
El 19 de junio se reactivarían los servicios profesionales, científicos y técnicos vinculados con las industrias que tienen permitido operar en semáforo rojo y naranja, lo cual deja fuera a corporativos de oficinas, que tendrán que seguir laborando a distancia.
Si en esta “semana de transición ordenada y de preparación hacia el semáforo naranja”, se obtienen niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, que implicará estar por debajo del 65% de ocupación hospitalaria, la Ciudad de México podría entrar de lleno al semáforo naranja en la semana del 22 al 28 de junio, de lo contrario se regresaría al color rojo.
Si se mantiene la transición escalonada al semáforo naranja, el 22 de junio se abrirían los mercados y tianguis en las diferentes alcaldías; el 23 de junio se abriría la actividad comercial en el Centro Histórico; el 24 de junio los hoteles con un porcentaje de ocupación del 30% y restaurantes con 40% de su aforo.
El 25 de junio se abrirían los centros comerciales con un 30% de su capacidad y el 28 de junio se reactivarían los servicios religiosos a un 50% de su capacidad.
Como parte de esta transición, la ciudadanía tendrá que respetar lo que el gobierno de la Ciudad de México llamó las reglas de la nueva normalidad, que implican al salir usar siempre cubreboca, guardar sana distancia de 1.5 metros entre personas, mantener las manos limpias, usar gel antibacterial y no tocarse la cara.
“Al menor síntoma de enfermedad respiratoria, quédate en casa y manda un SMS al 51515” y como tercera regla está el cuidar a los más vulnerables, que son personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, que padecen diabetes, obesidad o hipertensión, cáncer u otra comorbilidad.
Te recomendamos el podcast ⬇️