El Gobierno de la Ciudad de México prevé una derrama económica de 8 mil 420 millones de pesos debido a las fiestas patrias.
En conferencia de prensa conjunta, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, coincidieron en que habrá un beneficio para 107 mil unidades económicas y 700 mil personas.
Eso incluye a establecimientos como hoteles, restaurantes, mercados públicos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, materias primas y misceláneas.
“Se calcula que esta derrama económica superará en 9 por ciento a la del año pasado, es decir tendrá más de 600 millones de pesos adicionales”, comentó Batres.
Por su parte, Fadlala Akabani Hneide comentó que por esos festejos los más beneficiados serán hoteles, restaurantes, mercados públicos, supermercados, tiendas departamentales, locales de disfraces, papelerías, materias primas y misceláneas.
Puedes leer: Festival de Chiles en Nogada en el Centro histórico en CDMX: fechas y sedes
Akabani detalló que los festivos de 2024 han generado de enero a septiembre de 2024 un total de 50 mil 675 millones de pesos. “Es decir, 19.3% más que lo registrado en el mismo periodo de 2023, lo que significa 3 mil 407 millones de pesos adicionales”, agregó.
Sobre la asistencia a la fiesta del grito en el Zócalo, Batres explicó que seguramente estará lleno pues recordó que el año pasado hubo una gran asistencia pese al aguacero que cayó.
“Este va a ser el ultimo grito del Presidente López Obrador y va a ser un momento muy especial y va a haber mucha gente que va a estar aquí, va a haber un operativo ya acercándonos al día, ya comentaremos sobre eso, seguridad, protección civil y ya se comentará a detalle”.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Akabani Hneide dijo que en la derrama turística, por lo general 30 por ciento de las personas que asisten al Grito vienen de otros estados y ocupan los hoteles del Centro Histórico y de las colonias conurbadas.
“Nosotros consideramos que en esta ocasión habrá una ocupación hotelera del 100 por ciento porque tenemos la referencia de que todos los hoteles alrededor del Zócalo ya están reservados y los lugares para ver el grito desde las azoteas de estos hoteles ya están agotadas, es decir se han vencido con anticipación a la fecha de tal manera que, sobre todo gente que viene de provincia, ya ha reservado los lugares aledaños al Zócalo tanto disfrutar el grupo como las fiestas patrias”, afirmó.