La Ciudad de México espera una temporada de lluvias de mayor intensidad que la registrada el año pasado, por lo cual el Sistema de Aguas de capital (Sacmex) anunció el operativo que incluye el desazolve de la red primaria y secundaria de drenaje, de presas, lagunas, ríos y limpia de barrancas, así como la distribución de brigadas de trabajo en 120 campamentos.
Estos campamentos están distribuidos en las 16 alcaldías, pero son coincidentes con los 73 puntos de encharcamientos que el Sacmex tiene ubicados como focos rojos. Estos se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Gustavo A. Madero.
Debido a que Iztapalapa es una de las zonas que más afectadas se ven en temporada de lluvias, porque además sufre de hundimientos diferenciados y grietas, el gobierno capitalino invirtió 78.4 millones de pesos en obras de drenaje que ya fueron concluidas, 414 millones de pesos en obras que siguen en proceso y alistan una inversión más de 548.5 millones de pesos.
Los campamentos están distribuidos de la siguiente manera: 40 son encabezados por personal del Sacmex; 24 por el Heroico Cuerpo de Bomberos y 56 por brigadas de las diferentes alcaldías. Para este operativo el Sistema de Aguas cuenta con 78 terminales remotas de información de lluvias y un radar meteorológico con cobertura de 60 kilómetros.
También, para la atención de posibles encharcamientos, 48 camiones hidroneumáticos, 14 equipos de emergencias, 40 cuadrillas. 566 trabajadores y técnicos, 17 motociclistas y 120 radios tetra. La Secretaría de Seguridad Ciudadana dispondrá de 400 motocicletas 800 patrullas, mil 400 elementos, 200 cámaras y un helicóptero.
En tanto el Heroico Cuerpo de Bomberos destinará 35 camionetas Lobo, 10 carros-tanque equipados y 110 elementos, mientras que las 16 alcaldías aportarán 85 camiones hidroneumáticos.
Hasta el 15 de mayo el desazolve de la red primaria y secundaria de drenaje sumaba el 50 por ciento en los tres mil 555 kilómetros de tuberías programados; se ha hecho lo propio en 11 presas, seis lagunas y tres ríos con una inversión de 192 millones de pesos. Además se han retirado mil 503 metros cúbicos de basura en seis de las 12 barrancas que hay en la zona poniente.