CDMX estrena planta para reciclar residuos sólidos

La planta inaugurada en la alcaldía Azcapotzalco tiene una capacidad de procesamiento de mil toneladas de residuos al día

Hilda Escalona | El Sol de México

  · domingo 25 de julio de 2021

De acuerdo con la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, esta planta representa el esfuerzo de la CDMX por encaminarse hacia una economía circular. / Foto: Twitter @Claudiashein

La mañana de esta domingo fue inaugurada la estación de transferencia y planta de selección Azcapotzalco Basura Cero la cual tiene una capacidad de recepción de mil 400 toneladas de basura al día y una capacidad de procesamiento de mil toneladas al día.

En dicha planta se invirtieron 385 millones de pesos y cuenta con una superficie total de 11 mil 386.38 metros cuadrados de superficie de terreno y 11 mil 149 metros cuadrados de superficie de construcción, explicó el Secretario de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

El funcionario comentó que la planta cuenta con la tecnología más moderna de Latinoamérica, pues permite la segregación de residuos sólidos urbanos (tromel y rompe bolsas).

Además realiza la separación automática de diferentes productos, como el aluminio, materiales ferrosos, plásticos y plásticos de película, y al final de los procesos permite la separación manual para un mejor aprovechamiento de los productos reciclables.

➡️ Reciclar: la falacia de la industria

También recupera el combustible derivado de residuos de alto poder calorífico, CDR.

“Se trata de una planta de tecnología alemana, una de las más reconocidas a nivel mundial en el rubro de plantas de selección de reciclaje y recuperación de CDR”, explicó Esteva Medina.

Por su parte, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó al término de su recorrido por la plata que todos los ciudadanos tenemos derecho a un ambiente sano.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“La producción de residuos sólidos buscamos que puedan tener una reutilización, que puedan reutilizarse en vez de que terminan en los rellenos sanitarios o en los tiraderos a suelo abierto, y se conviertan en material que pueda reprocesarse”.

La mandataria recordó que esta planta de separación forma parte de los dos proyectos realizados por el gobierno de la CDMX bajo el esquema de economía circular.

Manifestó también su deseo de que esta inversión pública se convierta en ejemplo para otras iniciativas –que pueden ser privadas– en materia de reciclaje para los residuos sólidos que se producen no sólo por los ciudadanos de la metrópoli, sino en la zona industrial.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Se cumple el procesamiento de residuos sólidos. Durante muchos años, la basura de la Ciudad se tiró en distintos rellenos sanitarios; al final quedó el bordo poniente. Se cerró bordo poniente, hubo algunas mejoras, como la planta de composta en la Ciudad, que hoy estamos mejorando, pero aumentaron los costos, porque la gran mayoría de la basura se lleva fuera de la Ciudad, al Estado de México y a Cuautla. Lo que nosotros planteamos es aumentar la separación desde el hogar y reciclar la basura para que pueda ser reutilizada, lo que se llama economía circular”.