La Ciudad de México facilitará la construcción inmediata de las sucursales del Banco del Bienestar pues no será necesario realizar dos trámites clave para autorizar una obra en la capital del país.
A través de la Gaceta oficial de la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, publicó el “Acuerdo por el que se otorgan Facilidades Administrativas para la realización de Obras y/o Actividades Públicas para el Banco del Bienestar” en el que se detalla que las nuevas sucursales exentarán el dictamen factibilidad de servicios hidráulicos y la autorización de impacto ambiental.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“La construcción de las Sucursales del Banco del Bienestar, así como la infraestructura necesaria para su operación es de utilidad pública dado los beneficios que representa su funcionamiento a la población de la Ciudad de México, por lo que a fin de brindar celeridad y eficacia en los trámites, entre otros, del Certificado Único de Zonificación de Uso de Suelo y/o Aplicación Normativa en materia urbana, de Factibilidad de Servicios Hidráulicos, así como de Impacto Ambiental necesarios para la operación de dichas sucursales; he tenido a bien emitir el siguiente acuerdo”, explica Sheinbaum Pardo.
Quien desea construir en la Ciudad de México debe obtener una serie de permisos ante diversas dependencias centrales y locales. De acuerdo con un informe realizado por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en 2019, los trámites pueden dividirse en seis fases en las que cada autorización es indispensable para avanzar en el proceso.
Primero requiere una constancia de alineamiento y número oficial, el certificado de zonificación del uso de suelo y la licencia de construcción especial para demoliciones o excavaciones. Después solicita el dictamen de factibilidad de servicios hidráulicos, el dictamen de estudio de impacto urbano y/o la evaluación de impacto ambiental.
Estas autorizaciones son obligatorias para obtener en las alcaldías el registro de manifestación de construcción, el único que permite el inicio de una obra.
Pero para las nuevas sucursales que construirá la Secretaría de la Defensa Nacional no será necesario obtener la opinión técnica que emite el Sistema de Aguas de la Ciudad de México en 40 días sobre la dotación de los servicios hidráulicos de agua potable, agua residual tratada y drenaje.
“Se instruye al Sistema de Aguas de la Ciudad de México para que haga las acciones necesarias para la exención del trámite de Factibilidad de Servicios Hidráulicos para la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar en la Ciudad de México. El Director Responsable de Obra o Autoridad competente deberá dar cumplimiento a las obligaciones técnicas que establece la Ley del Derecho al Acceso, Disposición y Saneamiento del Agua de la Ciudad de México”, se aclara en la gaceta.
Sobre el impacto ambiental, esquivan el trámite -que no tiene plazo de respuesta fijo- siempre y cuando cumplan con tres disposiciones: registrar el proyecto ante la Secretaría del Medio Ambiente local, presentar el Plan de Manejo de Residuos de la Construcción y Demolición y el Formato de Afectación de Arbolado, de Área Verde y de Área Permeable.
“Todos aquellos proyectos que cumplan con lo dispuesto en el presente Acuerdo se considerarán autorizados o regularizados en materia urbana y de impacto ambiental, por lo que podrán iniciar la ejecución inmediata de obras y actividades necesarias para el establecimiento y adecuado funcionamiento de las sucursales del Banco del Bienestar”, detalla el acuerdo.
Sin embargo, aunque el Gobierno local facilita la construcción, no dejará de supervisar el proceso para emitir sanciones si incumplen con este acuerdo.
A finales de agosto, Sheinbaum confirmó que existe un equipo de trabajo conjunto con el Gobierno de México para analizar en dónde se ubicarán las sucursales del Banco del Bienestar, en el que participan alcaldes y alcaldesas. El programa contempla la apertura de 64 sucursales, de éstas, al menos tres ya fueron inauguradas en eventos que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Como informó El Sol de México, el Banco del Bienestar prometió inaugurar a finales de septiembre 50 sucursales de las dos mil 700 comprometidas por el jefe del Ejecutivo federal. En total, para 2021 deberán concluirse y entrar en operación mil sucursales a nivel nacional, lo que implica la inauguración de 950 durante el último trimestre de este año, aunque la institución financiera confirmó a este diario
que sólo inaugurará la mitad de los nuevos establecimientos.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music