Ante el aumento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud informó que ampliarán el número de kioscos y analizan la posibilidad de poner a disposición de los capitalinos nuevas pruebas de auto aplicación ya aprobadas.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo recordó que como había disminuido la demanda se pruebas disminuyeron también el número de lugares donde estas se realizaban.
“Justo estábamos platicando antes de entrar a la conferencia, ya lo anunciaríamos la próxima semana, ampliar el número de kioscos donde se hacen las pruebas y también ver otro tipo de pruebas que ya están disponibles para su adquisición y que no necesariamente son con tanto tiempo de utilización”.
Sobre este tema, la Secretaria de Salud, Oliva López Arellano dijo que ya valoran la utilización de pruebas de auto aplicación que son con raspado nasal y solo de debe garantizar que las personas los puedan utilizar sin perder la información de ese auto diagnóstico.
“Sí vamos a ampliar los macroquioscos, vamos a desplegar, si recuerdan teníamos uno por cada alcaldía, seguramente no desplegaríamos de inicio 16, estaríamos hablando de la mitad y también probando este tipo de nuevas pruebas que ya están aprobadas y que tienen utilidad para diagnóstico rápido que son cos raspado nasal y con resultado rápido”.
Al preguntarle si se las darían a las personas para que ellas las utilicen, Oliva López dijo que eso es justo lo que están valorando pues sería un cambio en la logística y no quieren perder la información de esa persona arrojaría en su auto diagnóstico.
La funcionaria dijo que el pasado miércoles aplicaron 9 mil 800 pruebas y la positividad está en alrededor del 15 por ciento.
Sobre el tema, Eduardo Clark, Director General de Gobierno Digital de la ADIP, confirmó que existe un repunte de casos positivos de Covid 19.
“Si bien tenemos un repunte en la última semana, hasta este momento nos encontramos muy por debajo de momentos previos en términos de positivos identificados dos con día, estamos cerca del 20 por ciento de lo que veíamos en el verano de positivos identificados diarios, este incremento de positivos no se ha traducido afortunadamente, como en otras partes del mundo; donde tampoco ha ocurrido, en un incremento más grave del Covid que son aquellas personas que requieren hospitalización o que desafortunadamente pueden la vida”.
Y dijo que en los positivos ambulatorios que pueden llevar la enfermedad en su casa es donde existe el incremento y en aquellos casos positivos que requieren hospitalización hay una tendencia de estabilidad con mínimos históricos bajos.
Exigen kioskos Covid en AICM
El integrante de la bancada del PAN en el Congreso capitalino, Federico Döring Casar, demandó instalar kioscos de pruebas gratuitas de positividad de Covid-19 en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y terminales de autobuses para turistas, con motivo de las vacaciones de diciembre.
Demandó, además, que ante el repunte de contagios, el semáforo epidemiológico en la metrópoli cambie a amarillo, cuando el verde no va de acuerdo con la gravedad que se vive.
El diputado panista coincidió con el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Christian von Roehrich de la Isla, en el sentido de que debido al elevado número de contagios y la solicitud de pruebas de Covid-19, aunado a las muertes que no cesan, el gobierno capitalino debe instalar kioscos para conocer de manera gratuita si una persona tiene coronavirus.
Con información de Arturo R. Pansza