El gobierno capitalino fortalecerá en 2023 la actividad económica de las alcaldías alejadas del centro, como Tláhuac, Xochimilco, Milpa Alta, Magdalena Contreras e Iztapalapa, por lo que apoyarán a las microempresas establecidas ahí con créditos de 10 mil a 25 mil pesos, anunció Fadlala Akabani, secretario de Desarrollo Económico.
Al respecto, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, explicó que esas demarcaciones tienen los mayores índices de marginación y que las mujeres serán las principales beneficiarias con un 75 por ciento de los préstamos.
Los dos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en la que informaron que el Fondo para el Desarrollo Social (Fondeso) otorgará préstamos este año por 500 millones de pesos y recordaron que la administración capitalina repartió hasta el momento mil 831 millones de pesos en créditos.
El secretario de Desarrollo Económico planteó que los beneficiarios de los préstamos son las unidades económicas que no tienen acceso a la banca comercial, como microempresas y autoempleados.
Los préstamos de hasta 10 mil pesos tienen un interés del 0 por ciento y para los de esa cantidad a 25 mil pesos la tasa es del 6 por ciento, lo anterior con la finalidad de impulsar la reactivación económica.
Mientras que el gobierno anterior entregó solamente 612 millones de pesos durante el sexenio, la administración actual planea repartir, con los de este año, dos mil 400 millones de pesos a negocios pequeños de comida y comercios principalmente.
Por lo que toca a la capacitación, apuntó que 301 mil 117 personas recibieron adiestramiento entre 2018 a 2022 en forma presencial y en la modalidad a distancia, con cursos de neuromarketing, ventas por internet y redes sociales, ética empresarial y capital humano, entre otros.
Finalmente, comentó que los créditos entregados sirvieron para generar o mantener 270 mil empleos.