La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, instaló cinco de los siete hospitales temporales en donde atenderán a pacientes infectados de coronavirus.
Sheinbaum Pardo señaló que de los siete nosocomios, cuatro serán para primera atención (triage) y en tres se aumentará capacidad hospitalaria.
"Cinco de ellos ya están terminados que son Tláhuac, Dr. Belisario Domínguez, Juan Ramón de la Fuente, Ajusco Medio y Enrique Cabrera Cossío. Estamos iniciando en el Pediátrico de Peralvillo y en el Materno de Xochimilco", sostuvo la jefa de gobierno en conferencia de prensa.
El gobierno capitalino detalló que los siete hospitales que serán adaptados para que el personal de salud pueda atender a personas que estén infectadas son:
- Hospital General Ajusco Medio
- Hospital General Enrique Cabrera Cossío
- Hospital General Tláhuac
- Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez
- Hospital General Dr. Juan Ramón de la Fuente
- Hospital Pediátrico Peralvillo
- Hospital Materno Pediátrico Xochimilco
La mandataria capitalina dijo que se están preparando para el incremento de casos, pues hasta el momento la capital mexicana registró 234 casos confirmados, 517 sospechosos y ocho defunciones por coronavirus.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, informó que los cuatro de primer contacto (triage) tienen la características de un sistema de carpa de lona cerrado en el exterior en donde se albergan consultorios a base de panel.
Estos tendrán este servicio: Consultorios pediátrico, geriátrico, especial y general, sala de espera, sala de guarda y vestidores. Lavabos automáticos en cada consultorio, con sala de espera y entrada principal con accesorios: papelera, despachador de jabón y despachador de gel. Sanitarios para mujeres, hombres y para servicios Médicos de Covid-19.
El área de hospitalización se dará en sólo tres: Hospital General Tláhuac, Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez y Hospital General Enrique Cabrera Cossío, estos se habilitará a base de sistema de lonas cerrado en el exterior.
Los cuales albergan un sistema de paneles alrededor y cuenta con los siguientes servicios: Central de enfermeras, vestidores y guarda, camas, R.P.B.I. (Residuos peligrosos biológicos infecciosos); toma de corriente eléctrica e iluminación, sanitarios para mujeres, hombres y para servicios Médicos de Covid-19.
El Hospital General Tláhuac tendrá 45 camas pero se ampliará este número en caso que se requiera, el Hospital de Especialidades Dr. Belisario Domínguez contará con la capacidad para 90 camas en primera fase, y Hospital General Enrique Cabrera Cossío donde contarán con 60 camas.
El funcionario indicó que ya cinco están listos y al resto sólo le falta el equipamiento. Añadió que todavía están definiendo cuáles otros hospitales entrarán a la reconversión.
Aclaró que el trabajo se hizo en colaboración con la Secretaría de Salud e infectólogos, y que hoy se harán las inspecciones para verificar que cumplan con todo lo necesario.
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, explicó que en estas áreas de triage están pensadas para pacientes con infecciones respiratorias agudas (sintomatología respiratoria).
Aclaró que justo tienen el propósito de descargar al hospital y hacer una especie de aislamiento para que entren por ahí las personas que tengan esa sintomatología de tos, fiebre, molestia en la garganta, que podría ser compatible con el coronavirus, pero no necesariamente el virus y que a partir de ahí puedan ser filtradas e indicar si regresan a su casa o si tiene características para que puedan ser ingresada al hospital.