El Gobierno capitalino ha invertido 980 millones de pesos durante la presente administración en la preservación de los humedales de la Ciudad de México, en recobrar la capacidad productiva de esos sitios y recuperar y apoyar el patrimonio cultural de las zonas chinamperas, afirmó ayer Marina Robles García, secretaria local del Medio Ambiente.
En un recorrido que inició por el Parque Ecológico de Xochimilco y siguió por parajes de esa alcaldía y la de Tláhuac, la funcionaria dio cuenta de que se han rescatado cerca de 300 hectáreas de suelo de conservación, las cuales estaban invadidas.
Afirmó que hay el interés de la administración porque el sistema de humedales mantenga sus características como centros importantes de biodiversidad, el equilibrio de la naturaleza, control de inundaciones y mantener la biodiversidad.
Informó que la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco tomó un par de años, con una inversión de 180 millones de pesos, pero la entrada al mismo es gratis y adelantó que próximamente Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inaugurará ahí un museo de historia.
➡️ Al menos 20 viviendas de Tláhuac resultaron afectadas por las lluvias
Cuestionada sobre las denuncias vecinales de que el puente Periférico Cuemanco, que se construye aledaño a ese lugar, afectó el humedal que había ahí, la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) respondió que una vez que se restaure completamente el mismo se generarán las condiciones propicias para que las especies puedan vivir bien.
“Va a tener una comunicación que se perdió a lo largo del tiempo entre la franja que está en la zona del Periférico, el lago principal y el sistema de humedales del parque. Se tendrá un sistema conectado para que puedan comunicarse también las especies”, aseguró la funcionaria
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el recorrido se pudo observar a aves que llegaban a los lagos de ese parque, en el que también hay reptiles y anfibios y se muestra a los visitantes una chinampa para darles a conocer cómo funciona el ancestral sistema de cultivo de alimentos que ha sido reconocido internacionalmente.
Ya en el ejido de San Gregorio Atlalpulco, alcaldía de Xochimilco, se dio a conocer que se han entregado cerca de 333 millones de pesos, durante 2019, 2020 y en lo que va del año, en apoyo a productores agropecuarios de esa zona, quienes realizan cultivos sin pesticidas.
Además, se ha trabajado en la construcción de caminos para sacar cosechas, la recuperación de tierras para la producción y la limpieza de canales de lirio acuático y chichicastle, a fin de que el agua fluya.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Finalmente, Roberto de la Cruz Flores, comisario ejidal de ese poblado, dio a conocer que los 876 ejidatarios venden sus productos en la Central de Abasto, pero que quisieran que los conectarán con las grandes tiendas comerciales para ofrecer directamente la producción.
Te recomendamos el podcast ⬇️