De enero a marzo, la Ciudad de México fue la entidad del país con el mayor saldo de deuda subnacional al concentrar un monto de 92 mil 767.8 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).
El saldo reportado para la capital mexicana representa casi una décima parte del total de deuda subnacional, que al cierre del primer trimestre ascendió a casi 657 mil 886 millones de pesos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los cálculos del CEFP, perteneciente a la Cámara de Diputados, señalan que si la deuda de la Ciudad de México se distribuye entre sus habitantes, a cada persona le tocaría pagar un monto aproximado de 10 mil 322.7 pesos.
"Es un nivel de endeudamiento normal, considerando que la CdMx ha sido una de las entidades que ha implementado programas de apoyo para la reactivación de la actividad económica, así como diferentes medidas para enfrentar la pandemia y dar apoyo a la población", comentó Verónica Zepeda, académica de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC).
De acuerdo con la experta, la capital del país puede cubrir sus obligaciones financieras a través de sus propios ingresos, reduciendo sus gastos operativos o llevando a cabo una operación de refinanciamiento. La deuda subnacional son todas aquellas obligaciones de pago derivadas de algún crédito a cargo de los estados, municipios o entidades públicas locales.