En la Ciudad de México, el uso del cubrebocas para impedir los contagios de Covid-19 se mantendrá en lugares con mucha gente, como el transporte público y en el resto de espacios será opcional.
Su uso se basará en una recomendación, más no en una obligación, de la Secretaría de Salud local con el fin de que las personas lo porten, así lo adelantó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Eso permitiría que en lugares como oficinas o restaurantes, las personas decidan si quieren o no tenerlo puesto.
Te puede interesar: Eliminan medidas contra Covid-19 en empresas: estas son las nuevas recomendaciones
Con esta recomendación, la capital del país estará a la par de lo que comunicó el Gobierno Federal el 10 de octubre, respecto a la “no obligatoriedad” del uso del cubrebocas en espacios cerrados, mientras pueda mantenerse la “sana distancia”.
“Están por darlo a conocer (el acuerdo del Concejo de Salud local), la idea es que haya una recomendación de uso de cubrebocas en lugares en donde hay muchas personas, pero es solamente una recomendación”, expuso la mandataria, quien aseguró que el aviso será publicado en una edición vespertina de la Gaceta Oficial. Al corte de las 20:00 horas la Consejería Jurídica capitalina, encargada de la publicación de gacetas, no tenía disponible el aviso, debido a que la Sedesa aún no les enviaba el documento.
Cuando la pandemia por coronavirus fue decretada, en marzo de 2020, el Gobierno capitalino difirió del Federal sobre la necesidad o no de mantener esta protección.
Mientras Claudia Sheinbaum insistió en la utilidad y eficiencia de usar cubrebocas, portándolo siempre en sus conferencias de prensa y manteniéndolo como recomendación en todos los lugares, incluso en exteriores, Hugo López Gatell, subsecretario de Salud de la Federación, aseguraba que no había evidencia científica de que fuera útil.
Fue hasta la primera ola de contagios, en julio de ese año, cuando ambos niveles de gobierno coincidieron con sus criterios sobre el cubrebocas, aunque en la CDMX fue de manera más estricta. Por ejemplo, en los sistemas de transporte, como Metro y Metrobús, la medida fue obligatoria, sin que implicara una sanción.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music