La logística en los módulos de vacunación mejoró respecto a la primera jornada, sin embargo el tiempo de espera sigue siendo prolongado, algo que no mermó el entusiasmo.
El señor Antonio, odontólogo de profesión y habitante de San Jerónimo, permaneció dos horas y media en la fila y cerca de 45 minutos en el módulo de vacunación ubicado en la Unidad de Medicina Familiar 22 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la alcaldía Magdalena Contreras, sin embargo, la espera le valió ser parte de los 10 mil 488 adultos mayores que han sido vacunados este martes, hasta el corte del mediodía.
"Nos han atendido bien, han sido muy amables. La vacuna nos da seguridad, pero tenemos que seguir cuidándonos, pero nos da mucho ánimo la protección. Yo soy cirujano dentista, y no nos han considerado (para la vacuna de personal sanitario), por eso nos da mucho ánimo", comentó el señor Antonio desde la fila, previo a entrar a su proceso de inoculación. Como tantos otros adultos mayores, recurrió a llevar un bastón con banco para poder descansar a ratos.
➡️¿Cómo preparar psicológicamente a los adultos mayores para recibir vacuna anticovid?
Lo más tardado del proceso de vacunación es el tiempo que los adultos mayores permanecen en el área de observación, que es de 30 minutos. Ahí personal de salud monitorea que las personas no presenten reacciones graves a la vacuna de AstraZeneca, como puede ser dolor en el punto de aplicación, fatiga, dolor de cabeza, articular o muscular y fiebre, síntomas que van de leves a moderados y que remiten en 48 horas. También les dan algunas recomendaciones preventivas.
La aplicación de la primera dosis de la vacuna toma entre uno y tres minutos y el registro de las personas entre nueve y 10 minutos. En total, una persona podía permanecer entre dos y másde tres horas.
➡️ Alteraciones en lengua, manos y pies, los nuevos síntomas del Covid-19
La señora Isabel, de 72 años, prefirió obtener su turno y regresar más tarde para aplicarse la vacuna. "Para no estar esperando tanto tiempo, una ya está grande y se cansa muy rápido, pero está muy bien organizado todo", dijo entre risas.
Por su parte el personal del gobierno de la Ciudad de México y del gobierno federal negaban cualquier tipo de información a la prensa.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"No podemos dar informes o declaraciones, es la orden que tenemos. Tienen que esperar a los reportes de la jefa de gobierno (Claudia Sheinbaum) o del presidente (Andrés Manuel López Obrador)", respondió una funcionaria capitalina en el módulo instalado en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia San Jerónimo Lídice cuando se le preguntó qué pasaba con las personas que no alcanzaban turno.
Te recomendamos el podcast ⬇️