CDMX no aportará dinero al rescate de la parroquia de la Santa Veracruz

El secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real explicó que “en este momento, dada la crisis, no existen las posibilidades de aportar recursos

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · martes 1 de septiembre de 2020

Las autoridades se enfocarán primero en la reparación de la torre del campanario / Foto: Mauricio Huizar

La Ciudad de México no aportará recursos para el rescate y restauración de la parroquia de la Santa Veracruz, ubicada en la parte norte de la Alameda Central y que el pasado domingo sufrió un doble incendio, aunque también arrastra problemas de hundimientos diferenciales desde 1903 y daños causados por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

El secretario de Gobierno capitalino, José Alfonso Suárez del Real explicó que “en este momento, dada la crisis, no existen las posibilidades de aportar (recursos) al templo de la Santa Veracruz, pero el aporte de la ciudad al resto de los templos sí ha sido sustantivo en lo que va del año”.

Foto: Mauricio Huizar

Se refiere a los 130 millones de pesos que aportó la ciudad para el rescate de 19 inmuebles históricos y patrimoniales que se dañaron con el sismo de 2017, entre ellos la catedral de San Bernardino en Xochimilco y la columna de la Victoria Alada, en Paseo de la Reforma.

Para Suárez del Real –ex secretario de Cultura en el presente gobierno capitalino- el Instituto Nacional de Antropología e Historia debe presentar una denuncia de hechos contra quien resulte responsable ante el Ministerio Público por los incendios del pasado domingo.

Foto: Mauricio Huizar

“Se debe de presentar una denuncia ante el Ministerio Público, toda vez que se trata de patrimonio cultural del país, no solamente de la ciudad. No va a quedar así, vamos a hacer una investigación profunda porque sí nos parece muy inusual la forma en cómo se registró el incendio matutino y mucho más inusual el de las cuatro de la tarde”, comentó el funcionario.

De acuerdo con la Secretaría de Cultural del gobierno federal, la parroquia de la Santa Veracruz –la primera de la Ciudad de México, construida en el siglo XVIII, sufrió daños en vitrales, el sotocoro, el órgano y una de las torres. Se descartaron daños y pérdidas en el archivo del templo que data del siglo XVI, el cual será inventariado y resguardado durante los trabajos de rescate.

Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast