La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital permanece en semáforo naranja la próxima semana con las mismas reglas sanitarias por la pandemia del Covid-19.
"La ciudad permanece la próxima semana en semáforo naranja con las reglas sanitarias que habíamos establecido. El número de hospitalizados en la Ciudad de México sigue disminuyendo, lentamente, pero sigue disminuyendo", indicó Sheinbaum Pardo en videoconferencia.
Respecto a las cifras de Covid-19 en la ciudad, Sheinbaum Pardo dijo que son 55 mil 344 los casos acumulados y 7 mil 450 muertos.
Mientras que son 844 las personas que se encuentra intubadas en los más de 50 hospitales públicos y privados, 2 mil 645 que están en camas generales. La disponibilidad de camas de hospitalización es de 46.1%, y 51.6% de de camas de terapia intensiva.
Sheinbaum Pardo señaló que la próxima semana será clave para la Ciudad de México, pues se cumplirán 15 días de haber iniciado el semáforo naranja, por lo que se determinará cuál es el impacto real que ha tenido en hospitales y casos de Covid-19.
"Para la Ciudad de Mexico la siguiente semana es muy importante, porque será la tercera semana después del inicio del semáforo naranja y ahí con mayor movilidad, pues vamos a ver cuál es el impacto real que tiene en los hospitales, contagios, y si esto crece, entonces se tendrán que tomar medidas, y si no, por lo pronto, se está manteniendo en el nivel como está".
Con las medidas por el semáforo naranja continúa restringida la apertura de gimnasios, teatros, cines, cantinas y bares, así como eventos religiosos.
Cabe resaltar que el 6 de julio, el gobierno de la CDMX instaló siete filtros sanitarios para controlar la entrada de personas al centro histórico de la capital, una medida voluntaria con la que busca evitar el aumento de contagios por Covid-19 y que en su estreno generó largas filas.
Autoridades llamaron a que las personas que tuvieran la necesidad de acudir al centro lo hicieran de acuerdo con la primera letra de su apellido.
Con esta peculiar medida se insta a ir al centro los lunes, miércoles y viernes a las personas cuyo apellido comience de la letra "A" a la "L".
El resto debería visitar el centro los martes, jueves y sábados, mientras que los domingos la zona permanecerá cerrada al comercio.
La secretaria de Gobierno de Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, apuntó que "la medida es totalmente voluntaria" y que solamente "se trata de una disposición" en la cual aquellas personas que "quieran colaborar para no contagiarse" en la pandemia puedan visitar el centro histórico, de acuerdo a las indicaciones.
Además, Rodríguez pidió a los ciudadanos que vayan a la citada zona que porten cubrebocas y asistan con las medidas sanitarias básicas.