CDMX pierde 11 mil mdp de recaudación en primer semestre de 2020 por Covid-19

El parón económico por el Covid-19 golpeó las finanzas de CDMX, al cierre del primer semestre se tenía contemplada una recaudación de 119 mil 487 millones 896 mil 608 pesos

Israel Zamarrón | El Sol de México 

  · jueves 9 de julio de 2020

Foto: Cuartoscuro

El parón económico derivado de la pandemia golpeó las finanzas de la Ciudad de México. Al cierre del primer semestre se tenía contemplada una recaudación de 119 mil 487 millones 896 mil 608 pesos, sin embargo, se registró una caída del 8.9 por ciento en los ingresos, lo que significa que 11 mil millones de pesos no llegaron a las arcas públicas.

Lo anterior fue dado a conocer por la secretaria de Administración y Finanzas del gobierno capitalino, Luz Elena González Escobar, al participar en la clausura de los trabajos del foro Planeación y Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México 2020, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Para la encargada de las finanzas públicas de la capital la principal ventaja de la Ciudad de México sobre otras entidades se volvió en su contra con la emergencia sanitaria: "es la única entidad en el país en la que más del 50 por ciento de sus ingresos son generados por ella misma, ingresos propios", lo cual pasó de ser una ventaja a un factor en contra.

La recaudación se vio mermada en impuestos como el que se aplica a la adquisición de inmuebles, a través del cual, según la Ley de Ingresos 2020, se estimaba recaudar para la primera mitad del año del orden de siete mil 979 millones 862 mil 725 pesos, pero se registró una caída en esta cifra del 36 por ciento, informó González Escobar.

Por los Servicios de Construcción y Operación Hidráulica y Por la Autorización para Usar las Redes de Agua y Drenaje se estimaba la recaudación de 88 millones 48 mil 417 pesos para la primera mitad del año, sin embargo, se registró una caída del 69.3 por ciento en la captación de este impuesto. En el servicio del registro público de la propiedad y el comercio y el archivo de notarías la caída fue de 33.3 por ciento.

En el sector de la construcción –uno de los más afectados por el parón económico- el impuesto sobre la expedición de licencias de construcción cayó en 13.1 por ciento. Por ello, apuntó la secretaria de Administración y Finanzas, este sector económico será uno de los principales para activar la economía de la capital y del país.

Detalló que para el plan de reactivación se estima una inversión en obra pública de 25 mil 894 millones de pesos y una inversión en obra privada de 50 mil 373 millones de pesos, con lo que se espera una generación de 389 mil 237 empleos directos y 428 mil 161 empleos indirectos.

Por su parte el titular de la Secretaría de la Contraloría General, Juan José Serrano, destacó que es necesario explorar la posibilidad de crear asociaciones público-privadas para contratos de prestación de servicios a largo plazo, siempre y cuando se garanticen los métodos de transparencia y rendición de cuentas.


Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast