/ lunes 3 de junio de 2019

CDMX plantea reducir hasta un 30% de contaminación de vehículos para 2024

Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para bajar emisiones

El gobierno de la Ciudad de México presentó hoy el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.

En la presentación del plan, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que el planteamiento incluye restricciones de horario al transporte de carga, así como ampliación de la red de transporte público, autos con nuevas tecnologías, e incluso la ampliación de espacios para el uso de bicicletas.

Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para bajar emisiones, con lo que se prevé minimizar 30 por ciento las emisiones de fuentes móviles de la Ciudad de México al 2024.

Se prevé detener el aumento del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto en el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2021.

Hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de siete a 10 de la mañana a partir del 2020. También plantean planes escolares, institucionales y empresariales para compartir el auto.

Asimismo, la creación de zonas de bajas emisiones en la parte central de la capital y que tiene que ver principalmente con compartir más el auto y no se hagan viajes solo de una persona.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

También habrá una política de movilidad de transporte de carga, de tal forma que se plantea una restricción de ingreso de circulación entre 6 y 10 de la mañana y entre 6 y 8 de la noche a aquellos vehículos grandes.

En el caso de las unidades de doble semirremolque y los de sustancias peligrosas sólo circularán en la noche.

Habrá ciertas vialidades en donde no podrán circular con carga pesada en ningún momento, para lo cual ya se tiene el mapa trazado, incluso en acuerdo con las cámaras empresariales.

Otro eje de acción es cambiar el transporte existente, al incrementar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte con 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, adicionales a los que ya existen de Metrobús.

Hay planes para construir cuatro líneas del Sistema Cablebus al 2024, lo que incluso ya está en licitación en la primera y se hará una expansión del sistema de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha con servicio exprés.

La expansión de la red del Metrobús en seis líneas al 2024, de lo cual ya se hacen los estudios y sigue la extensión de la línea 12 del Metro que se conecta a Observatorio y se plantea la compra de 20 trenes nuevos.

Se prevé también un programa de “movilidad de barrio” con un sistema de bajas emisiones, es decir, todos los servicios de transporte locales como taxis, bici taxis, habrá un programa especial.

En el caso de la movilidad en bicicleta, se ampliará la infraestructura segura, cómoda y funcional en donde el objetivo es que 3.0 por ciento del total de viajes que se hacen en la ciudad se realicen en bicicleta para llegar a 600 kilómetros de infraestructura ciclista al año 2024 y sumar 16 bici estacionamientos masivos y semimasivos para bicicletas.

De igual forma, se busca también que el 100 por ciento de la flota de transporte público en la Ciudad tenga 12 años o menos en 2024, así como que 80 por ciento de la flota de organismos públicos, para lo cual se incrementará la red de trolebuses hasta llegar a 500 unidades de 145 que existen actualmente.

En el caso de RTP, plantean 800 unidades nuevas con trampa de partículas superior y mantenimiento de 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento.

Asimismo, para el transporte que ya existe se comprarán mil trampas de partículas para actualizarlos y se plantea una línea de Metrobús que sea de cero o bajas emisiones para 2024.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

En el caso de transporte de carga también se plantea colocar trampas de partículas en las unidades superiores a 3.5 toneladas que tengan placas de la Ciudad de México.

Para taxis, mototaxis y servicios de plataforma se plantea que el 100 por ciento de la flota de mototaxis vaya a vehículos eléctricos y 20 por ciento de híbridos o eléctricos de la flota convencional.

También se establece un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones, híbridos o superior, una aplicación digital para el servicio de taxi de la ciudad e incentivos para la sustitución de unidades en los servicios basados en plataforma.

En cuanto a los autos privados, para 2024 se buscará que 10 por ciento de los automóviles que se compren en ese año sea híbridos o eléctricos a través de incentivos como reglas de circulación, reglas de estacionamiento diferenciadas y establecimiento de estaciones de recarga.

Finalmente, Lajous se refirió a la renovación de la flota vehicular gubernamental por vehículos de alto rendimiento, es decir, que 100 por ciento de las unidades ligeras del gobierno de la Ciudad de México, equivalentes a siete mil 500 unidades, serán renovadas.

El gobierno de la Ciudad de México presentó hoy el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad, cuyo objetivo es disminuir hasta en 30 por ciento las emisiones de contaminantes de fuentes móviles hacia 2024.

En la presentación del plan, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous, señaló que el planteamiento incluye restricciones de horario al transporte de carga, así como ampliación de la red de transporte público, autos con nuevas tecnologías, e incluso la ampliación de espacios para el uso de bicicletas.

Los ejes del plan se basan en reducir los viajes más contaminantes, cambiar a viajes más sustentables y mejorar la tecnología existente para bajar emisiones, con lo que se prevé minimizar 30 por ciento las emisiones de fuentes móviles de la Ciudad de México al 2024.

Se prevé detener el aumento del uso del automóvil e incentivar el uso del transporte público y para ello se plantea la restricción de circulación de 6 a 10 de la mañana de placas foráneas de martes a jueves, excepto en el Estado de México o con verificación de la Ciudad de México para 2021.

Hacer obligatorio el uso de coches compartidos en ciertos carriles de algunas vías rápidas de siete a 10 de la mañana a partir del 2020. También plantean planes escolares, institucionales y empresariales para compartir el auto.

Asimismo, la creación de zonas de bajas emisiones en la parte central de la capital y que tiene que ver principalmente con compartir más el auto y no se hagan viajes solo de una persona.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

También habrá una política de movilidad de transporte de carga, de tal forma que se plantea una restricción de ingreso de circulación entre 6 y 10 de la mañana y entre 6 y 8 de la noche a aquellos vehículos grandes.

En el caso de las unidades de doble semirremolque y los de sustancias peligrosas sólo circularán en la noche.

Habrá ciertas vialidades en donde no podrán circular con carga pesada en ningún momento, para lo cual ya se tiene el mapa trazado, incluso en acuerdo con las cámaras empresariales.

Otro eje de acción es cambiar el transporte existente, al incrementar la cobertura del Sistema Integrado de Transporte con 100 kilómetros de corredores exclusivos para transporte público, adicionales a los que ya existen de Metrobús.

Hay planes para construir cuatro líneas del Sistema Cablebus al 2024, lo que incluso ya está en licitación en la primera y se hará una expansión del sistema de transporte masivo de Constitución de 1917 a Santa Martha con servicio exprés.

La expansión de la red del Metrobús en seis líneas al 2024, de lo cual ya se hacen los estudios y sigue la extensión de la línea 12 del Metro que se conecta a Observatorio y se plantea la compra de 20 trenes nuevos.

Se prevé también un programa de “movilidad de barrio” con un sistema de bajas emisiones, es decir, todos los servicios de transporte locales como taxis, bici taxis, habrá un programa especial.

En el caso de la movilidad en bicicleta, se ampliará la infraestructura segura, cómoda y funcional en donde el objetivo es que 3.0 por ciento del total de viajes que se hacen en la ciudad se realicen en bicicleta para llegar a 600 kilómetros de infraestructura ciclista al año 2024 y sumar 16 bici estacionamientos masivos y semimasivos para bicicletas.

De igual forma, se busca también que el 100 por ciento de la flota de transporte público en la Ciudad tenga 12 años o menos en 2024, así como que 80 por ciento de la flota de organismos públicos, para lo cual se incrementará la red de trolebuses hasta llegar a 500 unidades de 145 que existen actualmente.

En el caso de RTP, plantean 800 unidades nuevas con trampa de partículas superior y mantenimiento de 70 por ciento del transporte concesionado mediante un nuevo mecanismo de financiamiento.

Asimismo, para el transporte que ya existe se comprarán mil trampas de partículas para actualizarlos y se plantea una línea de Metrobús que sea de cero o bajas emisiones para 2024.

Foto: Laura Lovera | El Sol de México

En el caso de transporte de carga también se plantea colocar trampas de partículas en las unidades superiores a 3.5 toneladas que tengan placas de la Ciudad de México.

Para taxis, mototaxis y servicios de plataforma se plantea que el 100 por ciento de la flota de mototaxis vaya a vehículos eléctricos y 20 por ciento de híbridos o eléctricos de la flota convencional.

También se establece un programa de sustitución de taxis a bajas emisiones, híbridos o superior, una aplicación digital para el servicio de taxi de la ciudad e incentivos para la sustitución de unidades en los servicios basados en plataforma.

En cuanto a los autos privados, para 2024 se buscará que 10 por ciento de los automóviles que se compren en ese año sea híbridos o eléctricos a través de incentivos como reglas de circulación, reglas de estacionamiento diferenciadas y establecimiento de estaciones de recarga.

Finalmente, Lajous se refirió a la renovación de la flota vehicular gubernamental por vehículos de alto rendimiento, es decir, que 100 por ciento de las unidades ligeras del gobierno de la Ciudad de México, equivalentes a siete mil 500 unidades, serán renovadas.

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