El apoyo de renta para los damnificados del terremoto de 2017 en la Ciudad de México subirá de cuatro mil a cinco mil 396 pesos mensuales y para ello hay los recursos suficientes, garantizó hoy Jabnely Maldonado Meza, comisionada local para la Reconstrucción.
Este incremento aún tiene que pasar la aduana del Comité Técnico del Fideicomiso para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México, luego de que el gobierno capitalino lo plantee en la próxima reunión y si la aprueba los beneficiarios lo recibirán a partir del próximo mes.
La administración local fijó durante 2019 el monto inicial del apoyo en cuatro mil pesos mensuales, desde entonces no varió, pero la solicitud de aumento la hizo con base en los datos publicados por el Banco de México sobre la inflación registrada, que el año pasado fue de 5.09 por ciento.
El aumento en el apoyo para renta implica recursos adicionales a los ya previstos para el cierre del Programa de Reconstrucción, por la cantidad de 20 millones de pesos, de los cuales solo el 7.4 millones de pesos corresponden al cierre de este año y el resto es para lo que se concluirá posteriormente por el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México.
Contamos con los recursos necesarios para llevar a cabo este ajuste al apoyo de renta sin comprometer otras necesidades del Programa de Reconstrucción.Jabnely Maldonado Meza, comisionada local para la Reconstrucción
Recordó que la gestión actual consideró que el apoyo para rentas es un derecho fundamental para que las familias desplazadas enfrenten en condiciones mejores el proceso de restitución de sus viviendas.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Finalmente, el gobierno local, desde 2019 a la fecha, otorgó más de 393 mil apoyos a 13 mil 573 personas damnificadas, lo cual representó un gasto de mil 569 millones de pesos y actualmente el padrón de beneficiarios suma mil 150 personas, cuya vivienda aún está en reconstrucción.