CDMX prepara la reconstrucción de 20 edificios en riesgo de colapso

El secretario de Gobierno asegura que el programa de reconstrucción se hace en edificios expropiados

Margarita Andrade / La Prensa

  · miércoles 14 de diciembre de 2022

Foto: Omar Flores

De los 40 inmuebles en el Centro Histórico que la administración local evacuaría para su reconstrucción, al menos la mitad ya están desalojados, confirmó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama.

El Sol de México informó ayer que la administración local no puede reconstruirlo, porque está en un juicio de expropiación de los inmuebles, algunos aún habitados, pero Batres aseguró que la mitad ya está con avances.

Te puede interesar: Desocupará el gobierno capitalino 40 edificios del Centro Histórico por riesgo de derrumbe

Batres Guadarrama explicó que este programa, el cual se hace en conjunto con el Instituto de Vivienda (INVI), se lleva a cabo en los predios que ya expropiados y de lo que, al menos la mitad, han sido deshabitados, pero la lista de estos inmuebles no se hará pública por seguridad para sus habitantes.

“Ya se está trabajando y ya se logró la desocupación de por lo menos la mitad. Esto se está haciendo donde ya están expropiadas; hay un listado, pero no está dado a conocer por la protección de los habitantes”, mencionó el funcionario.

El secretario de Gobierno explicó que este programa sólo se realiza en un grupo de edificaciones ya expropiadas para dar la garantía a las personas de que tendrán su reconstrucción en ese mismo lugar.

“El programa es ahí, seguramente habrá otros inmuebles que no están expropiados y tienen otras características, pero a los que me referí en mi comparecencia, es un paquete de los ya expropiados, por esa razón ya hay seguridad para las personas", explicó.

Asimismo, el secretario capitalino enfatizó que estos desalojos son una desocupación que está pactado con el INVI que se proteja a las personas que viven con el riesgo por la situación de la construcción de sus viviendas y por otro, la garantía de que se les reconstruirán y darán sus casas en el mismo lugar.

“Es una desocupación con ciertas características; es decir no es un desalojo, sino que es una desocupación pactada por el Gobierno de la Ciudad de México, en específico con el INVI, que busca el objetivo por un lado de proteger a las personas que viven en un inmueble de alto riesgo y por otro también garantizarles que recibirán una vivienda en ese mismo lugar”, dijo Batres Guadarrama.

Este diario informó que después de un recorrido por ocho inmuebles considerados por el Gobierno como de alto riesgo de colapso, algunos aún están habitados.

El funcionario mencionó que este programa es con presupuesto del INVI y de reconstrucción.

“Reconstruye en INVI con el presupuesto de INVI y el de Reconstrucción”, apuntó Batres Guadarrama.

HISTÓRICO CENTRO DE CDMX

El Secretario de Gobierno encabezó ayer la ceremonia del XXXV Aniversario de la inscripción del Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el Centro Cultural del México Contemporáneo.

En el evento fue anunciada la creación de un plan en conjunto con el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM, dirigido por el Dr. Javier Delgado Campos, y que estará vigente del 1 de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2028.

Los ejes que maneja el programa son: habitabilidad y seguridad urbana, revitalización económica y turismo, patrimonio histórico cultural, movilidad y funcionalidad urbana, ciudadanía y cultura cívica; así como el fortalecimiento institucional.