La Zona Metropolitana del Valle de México ya cuenta con las 10 mil camas que se tenían programadas para el pico máximo de hospitalizaciones que podrían ocuparse el próximo 11 de enero.
"Una parte muy importante es por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social, que hizo la reconversión de, inclusive hasta clínicas de medicina familiar. Recientemente hizo el Hospital de Ortopedia y otra parte del Siglo XXI; el CCINSHAE, que va a llegar el INER 170 camas de intubación.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"El INER se va a dedicar a pacientes de alto cuidado, a camas de intubación y los demás Institutos de Salud de Tercer Nivel van a ir trasladando pacientes del INER que ya están en convalecencia para poderse utilizar otras camas de otros hospitales", detalló la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Precisó que en el caso de la ciudad, en este momento son 245 camas de la Secretaría de Salud de intubación y va a crecer a 30 más en el Hospital General Villa en los próximos días. También, el Hospital General de Tláhuac va a alcanzar alrededor de 300 camas completas pues en este momento tiene alrededor de 100.
"Pero el crecimiento ha sido muy importante, pues en particular desde principios de diciembre a la fecha, para poder atender a todos los pacientes. Eso es en la Ciudad de México y, aparte la Zona Metropolitana, el IMSS también tiene otra unidad temporal en Tlalnepantla y, creo que hoy sale en los periódicos, pero eso ya sería en el Valle de Toluca, por parte del Estado de México", señaló Sheinbaum Pardo.
Además, la atención hospitalaria se amplió en la Unidad Hospitalaria Temporal Citibanamex, al 5 de enero de 2021 cuenta con 593 camas. De esta manera está la división, para hospitalización General suman 444 y de áreas críticas 149.
Estas últimas tienen la capacidad de 60 camas para terapia intensiva, 18 camas son de terapia post-intensiva (personas en etapa de recuperación) y 71 con puntas de oxígeno de alto flujo.