Los fármacos mesilato de camostato y artemisia annua –usados para tratar la pancreatitis y la malaria, respectivamente– serán puestos a prueba en pacientes ambulatorios de Covid-19, en la Ciudad de México, para evaluar si sus componentes activos tienen la capacidad de retrasar la progresión del paciente hacia un estado de gravedad que obligue su hospitalización.
Así se anunció este viernes en una conferencia conjunta entre la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo; el director del Instituto Salvador Zubirán, David Kershenobich, y el jefe del estudio de laboratorio que se hizo en el Instituto Max Planck de Alemania, Peter Seeger, en la que se mencionó que Estados Unidos aplicará el mismo experimento en dos semanas más.
➡️ Coronavirus llega a México y así se enfrenta la emergencia
Se trata de un estudio experimental que estará a cargo del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en coordinación con el gobierno de la Ciudad de México, y que tiene como base científica las pruebas de laboratorio realizadas por el Instituto Max Planck de Alemania en la Universidad de Berlín, que arrojaron un potencial antiviral de la artemisia.
Ni el mesilato de camostato ni la artemisia annua han sido aprobadas por México u otro país como un tratamiento para la enfermedad causada por el SARS-COV-2, pero los resultados de las pruebas in vitro indican que los fármacos tienen propiedades antivirales que podrían tener resultados positivos en el tratamiento de personas con síntomas leves y moderados.
La artemisia annua fue presentada a finales de abril por el presidente de Madagascar, Andry Rajoelina, como una presunta cura del Covid-19. Se presentó como una bebida herbal llamada Covid Organics, sin embargo, hasta ahora no hay sustento científico que avale dicho potencial.
No obstante, el doctor Peter Seeger hizo comentarios alentadores: “hubo un reporte de científicos, en el 2005, que reportó que la artemisia y sus derivados bloqueaban el coronavirus 1, por eso estamos probando contra el nuevo coronavirus, porque es muy similar, pero también se conoce que estos componentes bloqueaban los virus de la hepatitis así que tiene una actividad antiviral muy amplia”.
De acuerdo con Seeger, el estudio no fue realizado en Alemania debido a que ha decrecido la tasa de prevalencia de Covid-19, por ello México es un escenario ideal para aplicar el experimento, ya que la enfermedad tiene todavía una presencia elevada entre la ciudadanía, lo mismo que en Estados Unidos.
Reclutan pacientes leves y moderados
De acuerdo con el doctor José Gotés, del Instituto Salvador Zubirán y encargado del ensayo clínico, el objetivo es reclutar a 360 personas mayores de edad que tengan una prueba positiva de Covid-19 y al menos una comorbilidad como diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismos, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o superen los 55 años, para que den su consentimiento informado como voluntarios para ser tratados con mesilato de camostato y artemisia annua.
El objetivo de este ensayo, apuntó el doctor Kershenobich, es determinar si los fármacos pueden retrasar la progresión de gravedad de los pacientes ambulatorios para evitar que lleguen a un hospital. Lo anterior sobre todo porque el 73 por ciento de los pacientes en México están en domicilio y porque los tratamientos usados están enfocados a la atención hospitalaria.
“Gran parte de los medicamentos que estamos usando es cuando las personas se internan ya en los servicios de hospitalización. Creemos que lo que se requiere son nuevos antivirales que nos ayuden a mitigar la crisis del Covid-19 que actúen en fase más temprana, lo que quisiéramos es evitar que los pacientes tuvieran que llegar a internarse y tengan que sufrir todas las consecuencias de esta infección”, señaló al respecto.
Será a partir del lunes cuando se inicie con el reclutamiento de los pacientes voluntarios en las instituciones que participan en el ensayo clínico: Instituto Salvador Zubirán, Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, Hospital General Manuel Gea González, Centros de Salud de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y el Centro CitiBanamex.
➡️ México busca vacuna contra Covid-19 a través de tres vías: SRE
La secretaria de Salud capitalina, Oliva López, precisó que los centros de salud de las alcaldías Iztacalco, Iztapalapa, Tláhuac y Tlalpan estarán informando a los pacientes ambulatorios de Covid-19 con síntomas leves y moderados sobre el estudio experimental para su posible adhesión.
Se informó que el tratamiento durará 14 días y el seguimiento 40, y durante todo el periodo cada institución de salud participante se hará cargo de las posibles reacciones adversas que sufran las personas por la aplicación del fármaco. El doctor José Gotés señaló que ambos productos son seguros dado que se aplican desde hace años para otros padecimientos, por lo que esperan efectos secundarios gastrointestinales, principalmente.
“Es un protocolo que cumple todos los requerimientos del Comité de Ética, Comité de Investigación, de Cofepris, ha sido aprobado por todas las instituciones de las que se requiere la aprobación de tal suerte que estamos listos y prontos a comenzar”, afirmó Gotés, encargado del estudio experimental.
Escucha sobre el maíz mexicano en nuestro podcast ⬇️