La Agencia de Innovación Pública de la CdMx (ADIP) aseguró que el padrón digital de anfitriones estará listo y en funcionamiento al final de este año.
A siete meses de la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Turismo para regular plataformas digitales de renta y alojamiento temporal como Airbnb, Booking y similares, Ángel Tamariz, titular de la ADIP, informó que la plataforma digital donde deben registrarse los dueños de los inmuebles arrendados a través de aplicaciones ya está concluida; sin embargo, están a la espera de modificaciones y acuerdos con otras dependencias como la jefatura de gobierno de la CdMx, Secretaría de Turismo local y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda capitalina.
“El desarrollo está listo pero si seguimos afinando. Seguimos trabajando con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la Secretaría de Turismo y estamos y obviamente con la Secretaría del Gobierno para asignar todavía algunos detalles, no estamos listos para publicarla, pero sí va a suceder pronto, sí va a suceder este año, pero este todavía estamos trabajando al respecto”, confirmó Tamariz en entrevista con El Sol de México.
El padrón de anfitriones fue propuesto por primera vez el 14 de noviembre del 2023 por el entonces jefe de gobierno de la CdMx, Martí Batres; y el ex titular de la ADIP, Eduardo Clark. Desde entonces se ha retrasado en tres ocasiones.
El 22 de marzo el Congreso local aprobó la reforma a la Ley de Turismo para regular los derechos y obligaciones de los dueños de inmuebles arrendados en aplicaciones. En esa ley se estipula que en un plazo de cinco meses la plataforma estaría lista.
Sin embargo, fue hasta el 5 de abril que el gobierno de la ciudad informó cómo operaría el padrón digital de anfitriones y explicó que las nuevas reglas limitaban a cada anfitrión a registrar tres inmuebles en la plataforma. El entonces titular de la ADIP, Eduardo Clark, aseguró que el padrón estaría listo en junio, pero no ocurrió.
En agosto, el ex jefe de gobierno aseguró que la plataforma estaría lista antes de concluir su gobierno el 30 de septiembre, y tampoco fue así.
El actual titular de la ADIP explicó que aunque ya hay una versión beta del padrón, será hasta finales de 2024 que la presentarán debido a que el cambio de administración ha retrasado el lanzamiento dbe la plataforma.
“Ahorita tenemos nada más algunos detalles en los que todos tenemos que aterrizar, por el cambio de administración, que todos estemos en el mismo canal, qué porcentaje de avance tiene esta plataforma el padrón el 100 por ciento. Ya está terminada solo estamos trabajando en conjunto para que si hubiera la necesidad de afinar algo antes de su publicación ya han tenido este visto bueno”, aseguró Tamariz.
Tamariz agregó que 2025 será un año donde los trabajos por una vivienda digna y asequible serán palpables. “Los intereses en el 2025 son para que sea un año en donde el derecho a la vivienda se fortalezca”, dijo.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Desde que se puso la primera fecha a la regulación de Airbnb se ha registrado una baja de 224 viviendas ofertadas en la plataforma. De acuerdo con el portal Inside Airbnb, en el primer trimestre de este año había 26 mil 760 viviendas en toda la CdMx dadas de alta en renta temporal, cifra que ahora pasó a 26 mil 536 inmuebles.
La alcaldía Cuauhtémoc es la que concentra la oferta, con 12 mil 192 espacios disponibles, mientras que las alcaldías Milpa Alta y Tláhuac con las de menor oferta con solo 29y 49 espacios, respectivamente, activos en la plataforma.