El gobierno de la Ciudad de México publicó este martes el Registro Público de Agresores Sexuales, único en su tipo en México.
Su puesta en operación tomó más de un año, como informó El Sol de México, después de discusiones legales sobre derechos humanos y protección de datos.
Este registro nació como un mecanismo de prevención y protección a favor de víctimas de la violencia sexual. A través de este, el gobierno asegura que se atienden los riesgos de reincidencia y que las conductas de violencia sexual se repitan.
¿CÓMO FUNCIONA?
En el registro se inscribirán aquellas personas que reciban una sentencia firme por feminicidio, turismo sexual, trata de personas, violación y abuso sexual contra menores.
Hay dos clasificaciones de consulta: abierta a cualquier ciudadano y datos sólo para las investigaciones.
En la consulta pública aparecerán los nombres, edades, fotografías, nacionalidades y alías de los delincuentes.
Y a la información clasificada, como señas particulares, zona criminológica de los delitos, modus operandi y perfil genético, sólo pueden acceder las personas titulares del Ministerio Público y aquellas personas autorizadas exclusivamente por las autoridades judiciales.
Sobre las víctimas no contendrá un solo dato, para evitar revictimización.
¿DÓNDE SE CONSULTA?
El registro es público en internet y no tiene costo.
https://registroagresores.cdmx.gob.mx/
Con este nuevo Registro de Agresores Sexuales la Ciudad de México se suma a países como Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, España, Argentina, Costa Rica, Guatemala y Perú en contar con una base de datos similar con el objetivo de erradicar y perseguir la violencia de género.
¿QUIÉNES LO INTEGRAN?
Aparecerán personas con sentencias firmes, es decir, de aquellas que ya hayan agotado todos sus recursos legales, pero sólo con fecha posterior al 21 de marzo de 2020, cuando legalmente se activó el mecanismo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para su arranque se han inscrito a 45 personas: 26 por abuso sexual, 7 por violación simple, cuatro por violación calificada, uno por violación siempre en tentativa y uno por feminicidio.
¿CUÁNTO TIEMPO ESTÁ ACTIVO?
El registro de un delincuente tendrá que estar activo durante el tiempo impuesto de la condena, aún cuando sea sustituida o se cumpla.
Pero si la persona sentenciada obtiene su libertad por cualquier motivo, el Código Penal de la Ciudad de México dicta que quedará inscrito por un tiempo mínimo de diez años y máximo de 30 años, contados desde que obtiene su libertad.