“Los mexicanos queremos seguir teniendo pandas acá, es lo que vamos a valorar”, dijo la secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles, sobre la intención de albergar un nuevo inquilino de esta especie en el zoológico de Chapultepec.
En las primeras horas de ayer murió Shuan Shuan, ejemplar que el miércoles fue festejada por su cumpleaños número 35 con cientos de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana, su alimento favorito.
También puedes leer: Solicita Asociación de Zoológicos buscar fosas en santuario Black Jaguar -White Tiger
“Hemos platicado y nuestro interés e intención de mantener esta cercanía con la embajada de China precisamente tiene que ver con eso, es mantener esta amistad con este país hermano de México, pero también de convencerlos que nos interesa muchísimo tener un panda en México”, añadió Robles.
El Sol de México preguntó a Zhu Qingqiao, embajador de China en México, sobre la intención de Robles y se limitó a decir: “Lo estaremos platicando”.
El miércoles, en el festejo del cumpleaños de Shuan Shuan y su hermana Xin Xin, Qingqiao recordó que estos ejemplares son embajadores de la amistad entre países. “Como embajadores de amistad, los pandas se hicieron las estrellas más populares del zoológico. Son testigos de las relaciones amistosas durante medio siglo”.
Te puede interesar: “Los leones vivían mejor conmigo”, dice exdueño que los tenía en la azotea de su casa
Shuan Shuan significa doble doble, ya que tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987. Fue la séptima y última cría de Pe-Pe y Ying-Ying. Shuan-Shuan se caracterizó por tener muy buen apetito y porque le gustaba jugar, logró ser la panda gigante más longeva de México.
“Nos tenemos que preparar como chilangos a que algunas especies son viejas y que no es fácil tenerlas, es el caso de los pandas y tenemos que saber que como cualquier ser vivo estos organismos se mueren”, dijo la funcionaria.