CDMX recibe 600 proyectos para mejoras a la capital

Entre gobierno, academia y sociedad se definirá el desarrollo que tendrá en los próximos 20 años

Aabye Vargas | El Sol de México

  · lunes 31 de octubre de 2022

El crecimiento de la ciudad en los próximos 20 años se regulará con estos planes / Foto: Archivo Roberto Hernández

Por primera vez, el Gobierno de la Ciudad de México realiza una consulta pública e indígena para definir los proyectos de habitabilidad, movilidad e infraestructura que vivirá la capital los próximos 20 años.

Desde el 8 de agosto, la Secretaría de Desarrollo Urbano y de Vivienda (Seduvi) instaló módulos informativos y realizó foros en las 16 alcaldías de la ciudad para explicar el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial y repartió formatos para que ciudadanos puedan proponer sus proyectos o necesidades en la ciudad.

Te puede interesar: Proyecto Bosque de Chapultepec: 9 de 10 obras van retrasados

Ambos programas definen los usos de suelo y las nuevas áreas de conservación patrimonial, rural y urbano, con el fin de conservar el campo y sitios históricos. Además, darán paso a la creación de planes de gobierno y nueva infraestructura de movilidad, así como propuestas para mejorar el medio ambiente.

En entrevista con El Sol de México, Pablo Benlliure Bilbao, director del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) –órgano que realiza la consulta–, reveló que han recibido más de 600 propuestas de mejora en cuestión de habitabilidad e infraestructura para la ciudad. Y señaló que en los foros y mesas informativas han participado casi tres mil personas.

“La consulta pública fue a partir del 8 de agosto y empezamos a hacer un conjunto de actividades, de foros y mesas de trabajo en el Museo de la Ciudad con los secretarios y gente de la Administración Pública, para que planeación sea integral e intersectorial, en donde se analizan temas de agua, de movilidad, vivienda, medio ambiente, etc.

“Estamos recibiendo las propuestas a través de un formato que se entrega en los foros, es una cédula de registro en donde la gente propone cosas, lo que quieran, aunque sea una demanda de: ‘yo quiero mi coladera que me está faltando’. Todo eso se va a registrar”, indicó Benlliure.

La consulta tendrá tres etapas: la primera fue la realización de foros y mesas de trabajo, que culminó en octubre; la segunda es la instalación de asambleas y debates con habitantes de las mil 814 colonias de la capital, que está en proceso y durará hasta el 12 de noviembre; y la tercera, que es de análisis y aprobación de propuestas.

“Ya platicamos con los sectores, con las organizaciones sociales, realizamos foros con las academias, foros con los colegios de ingenieros. (Ahora) queremos ir a hablar con la gente de a pie, y eso va a ser hasta el 12 de noviembre, y ahí vamos a recuperar la visión del ciudadano de a pie”, puntualizó Benlliure.

Los habitantes de la Ciudad de México pueden emitir también sus propuestas a través de la página del instituto www.ipdp.cdmx.gob.mx, que brinda el formato para proponer los proyectos individuales o colectivos y otorga un folio, con el cual puede seguirse el estatus; es decir, si es aprobada o no.

El Instituto de Planeación recibirá las propuestas ciudadanas hasta principios de diciembre, para después analizarlas y elegir las viables. Posteriormente, en enero, ambos reglamentos serán enviados a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien los presentará ante el Congreso de la Ciudad para que sean aprobados y así ser implementados.

“Se va a hacer un análisis jurídico, después un análisis técnico y después se informará cómo se integró su protesta en el documento final. Estamos pensando la primera semana de enero (del próximo año) los resultados”, señaló Pablo Benlliure.

El Plan General de Desarrollo estará vigente durante 20 años, mientras que el Programa General de Ordenamiento Territorial 15 años; sin embargo, serán evaluados cada cinco años a través de un consejo ciudadano que determinará la necesidad de actualizarlos, cambiarlos o seguir con ellos.

“La gente va a contar con información de indicadores de cada una de las estrategias y proyectos del Plan General de Desarrollo y del Programa General de Ordenamiento Territorial, y vamos a actualizar los indicadores para ver si se está cumpliendo el plan, y si no, hay que revisarlo, evaluarlo y ajustarlo a través de un proceso de evaluación”, precisó Benlliure.

El Gobierno también contempla conocer las necesidades de los más de 160 pueblos y barrios indígenas que hay en la capital, pero debido a sus usos y costumbres, lleva otro procedimiento de consulta.

La primera etapa, que está en proceso, es el establecimiento de protocolos que definen la organización y la manera en que presentarán las propuestas como pueblos y barrios indígenas, para ser evaluadas en diciembre por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva.

Actualmente hay 31 protocolos firmados con los pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México. Además, el Instituto de Planeación ha realizado 63 actividades informativas, ocho foros ciudadanos, 19 foros académicos y con colegios, y 16 reuniones informativas.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music