CDMX recibirá más agua potable gracias a obras en la red de distribución

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, anunció que el abasto de agua potable a la capital incrementará por lo menos en dos metros cúbicos por segundo

Manuel Cosme | El Sol de México

  · viernes 18 de febrero de 2022

Claudia Sheinbaum informó que su administración ha invertido 12 mil millones de pesos en el sistema de agua. / Foto: Pexels

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la disponibilidad de agua potable de la capital incrementará, debido a la entrada en función de algunas obras en el sistema de abasto.

Al encabezar la instalación del primer Gabinete de Agua y Saneamiento, en la alcaldía Iztapala, Sheinbaum Pardo anunció que la irrigación de agua potable para la ciudad incrementará en al menos dos metros cúbicos por segundo, gracias a la entrada en servicio de una batería de pozos del Plan de Acción Inmediata (PAI) de la Zona Norte.

Asimismo, la jefa de gobierno recordó que se realizan trabajos en la Presa Madín, en el Estado de México, y se recuperan pozos del Sistema Lerma para aumentar el caudal que llega a la CDMX.

En el Pilares de Valle de Luces de esa demarcación, informó que su administración ha invertido cerca de 12 mil millones de pesos en ese rubro y que este año, junto con un fideicomiso de Banobras, se asignarán cinco mil millones de pesos a agua, drenaje y adquisiciones.

Recordó que el abasto de agua del Sistema Cutzamala a la capital del país bajó en dos metros cúbicos por segundo durante 2019, para quedar en ocho metros cúbicos por segundo, lo cual se prolongó los dos años siguientes, a pesar de lo cual –aun con la sequía imperante– la alcaldía de Iztapalapa recibió 35 por ciento más de líquido.

Explicó que esto se debe a los importantes cambios que se hicieron en el reparto local del agua para derivarla hacia zonas que históricamente han tenido menos.

Igualmente, adelantó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) invertirá 800 millones de pesos en la alcaldía Iztapalapa, entre agua potable, drenaje, rehabilitación de plantas potabilizadoras –a fin de mejorar la calidad del producto– y reparaciones a instalaciones de rebombeo.

Agregó que estos gabinetes tienen por objetivo el trabajar con los alcaldes para el cierre del programa en la materia de aquí al 2024, hacer obras conjuntamente para mejorar el suministro hídrico y el saneamiento.

“Se tendrá un Programa Metropolitano de Agua, que se anunciará con el Gobierno del Estado de México y la Conagua” adelantó Sheinbaum Pardo.

En su oportunidad, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, afirmó que la demarcación enfrenta un rezago histórico en abasto de agua, y que la instalación de estos gabinetes servirá para cumplir con el derecho de la población a tener acceso a la misma.

Finalmente, el director del Sacmex, Rafael Carmona, precisó que hasta el momento no hay un aviso de la Comisión Nacional del Agua de suspensiones parciales del suministro en el año y que los trabajos de rehabilitación que se llevan a cabo en dicho acueducto se hacen sin interrumpir las operaciones.