CDMX registra aire nocivo para la salud

La estación de monitoreo de Santa Fe registró 100 puntos en el Índice de Calidad de Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 25 de diciembre de 2020

Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

Al mediodía de este viernes la estación de monitoreo de Santa Fe registró 100 puntos en el Índice de Calidad de Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que se clasificó como regular.

Sin embargo, el Índice de Aire y Salud advierte que la condición de la atmósfera es mala y por lo tanto es dañina para la salud humana, por los altos niveles de concentración de partículas suspendidas pm 10 y pm 2.5, los contaminantes que más daño producen a los pulmones ya que por su tamaño son lo que penetran más profundamente.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Por ello, las autoridades recomiendan quedarse en casa por doble motivo: evitar contagiarse de Covid-19 y no exponerse a la contaminación atmosférica. También sugirieron usar cubrebocas al salir, tapando nariz y boca, reducir al máximo el uso del vehículo particular, reparar fugas de gas L.P., reducir el uso de pinturas, aromatizantes y cosméticos que contienen solventes y evitar la quema de pirotecnia y fogatas.

Foto: Foto: Ernesto Muñoz | El Sol de México

El portal aire.cdmx.gob.mx reportó que las zonas con mala calidad del aire, de acuerdo con el Índice Aire y Salud, son además las de Pedregal, Ciudad Universitaria, UAM-Xochimilco, Tláhuac, Santiago Acahualtepec, UAM-Iztapalapa, Benito Juárez, Merced y Gustavo A. Madero.

De acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el incremento en la concentración de partículas pm 10 y pm 2.5 se registra entre los meses de noviembre y febrero y ocurre principalmente por la quema de fuegos pirotécnicos en Navidad y Año Nuevo, pero también por la quema de llantas, basura y fogatas en invierno.

➡️Obesos e hipertensos, nuevos vulnerables a contaminación: CAMe

De las ocho contingencias ambientales por partículas que se han activado entre 2000 y 2019, siete han ocurrido en diciembre y enero, y en particular cuatro de ellas (2003, 2005, 2018 y 2019) se han activado los días 25 de diciembre y 1 de enero, por lo que están asociadas a la quema de fuegos pirotécnicos asociada a las festividades.

De acuerdo con información de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) “las partículas suspendidas representan el principal problema de salud pública, ya que sus efectos dependen de la concentración, composición química y tamaño”.

Las partículas 2.5 y 10 son mucho más pequeñas que un grano de arena, que mide 90 micras. De hecho, entre 20 y 28 partículas pm 2.5 y cinco pm 10 abarcan el grosor de un cabello humano, que mide entre 50 y 70 micras.

“El riesgo (para la salud) es mayor a medida que se reduce el tamaño de la partícula, y el incremento en la concentración está relacionado con enfermedades respiratorias, cardiovasculares y un incremento en el riesgo de mortalidad”, informa la Sedema.

Durante la pandemia es particularmente importante evitar exponerse a los altos niveles de contaminación, ya que los pulmones se dañan y eso deja a las personas más vulnerables a los efectos de Covid-19.

Por ello ya no solamente las personas con asma, enfermedades cardiovasculares y respiratorias, mayores de 60 y menores de 15 años y mujeres embarazadas deben resguardarse ante el incremento de la contaminación por partículas suspendidas, también lo deben hacer aquellas personas con obesidad, hipertensión o inmunodeprimidas.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) realizó un estudio en 15 ciudades mexicanas –que está próximo a publicarse– mediante el cual concluyó que los “tanto los dióxidos de nitrógeno, como las partículas (suspendidas) contribuyen a un incremento en el riesgo de mortalidad por Covid-19”, según informó el director de Salud Ambiental de dicha institución, doctor Horacio Riojas Rodríguez.

“La contaminación no es para nada el principal factor de riesgo para la transmisión del Covid, pero sí es un factor que contribuye a que se presente con más frecuencia y que también los casos sean más graves. Es algo que aplica a todas las infecciones bacterianas y virales, que encuentran un terreno propicio en aquellos pulmones que han estado crónicamente expuestos a estos niveles de contaminación”, explicó el doctor Riojas.