CDMX retrocede a semáforo rojo por Covid-19; "seguimos en naranja", dice Sheinbaum

"Nosotros seguimos en (semáforo) naranja", reiteró Claudia Sheinbaum, quien no es la primera que difiere con la Ssa por el nivel de emergencia santiaria en la capital del país

Nurit Martínez | El Sol de México

  · viernes 6 de agosto de 2021

El país suma 2 millones 944 mil 226 casos de coronavirus. Foto: Federico Xocolotzi | El Sol de México

Para la Secretaría de Salud federal, la Ciudad de México, al igual que otras seis entidades, pasará al semáforo rojo a partir del próximo lunes por el incremento de contagios y fallecimientos de Covid-19, contrario a lo que a anunció al mediodía el gobierno de Claudia Sheinbaum de que permanecía en color naranja.

Esta no es la primera vez que Hugo López-Gatell y Sheinbaum difieren por el nivel de emergencia sanitaria en la capital del país.

Sheinbaum rechaza el semáforo rojo

En respuesta al semáforo epidemiológico de color rojo, la administración de Claudia Sheinbaum manifestó que, de acuerdo a sus indicadores, la capital del país se mantiene en naranja.

"Lo que comentó hoy (la jefa de Gobierno) durante la conferencia, se mantiene. De acuerdo a los indicadores de esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en Naranja", es la respuesta que dio el equipo de comunicación social a los reporteros que cubren la fuente.

Al ser cuestionada directamente, Claudia Sheinbaum reiteró: "Para nosotros, estamos en naranja. En la mañana dimos todos los argumentos, se está estabilizando, la ciudad está en naranja y lo más importante es que todos nos sigamos cuidando".

"Lo más importante es que no se cierren actividades y nos debemos seguir cuidando todos y vacunarse", añadió.

Horas antes en la conferencia de prensa, la jefa de Gobierno dijo que la autoridad federal aún no le había dado a conocer el estado del semáforo en la Ciudad de México: "A veces pasa así, que nos notifican un día anterior o que nos notifican posteriormente; de acuerdo a los indicadores, nosotros estamos en semáforo naranja y así nos vamos a mantener durante la próxima semana".

Esta es la segunda ocasión en la que Sheinbaum establece un color del semáforo distinto al que presenta la Secretaría de Salud federal. La primera fue el viernes 18 de junio, cuando su equipo anunció que la ciudad continuaba en el color verde, mientras que la autoridad federal le daba el amarillo.

En ese entonces, el Gobierno local emitió un comunicado posterior en el que reconocía el semáforo amarillo, pero en los hechos no hubo un cambio o restricción en actividades y aforos.

De ahí la ciudad pasó a naranja a partir del 26 de julio y tampoco hubo modificaciones en las actividades. La jefa de Gobierno ha reiterado que en esta etapa de la pandemia no es opción volver a cerrar negocios: "No creemos que debamos ya cerrar actividades económicas, sino más bien acelerar el proceso de vacunación".

En el monitoreo que realiza la Ciudad de México sobre cómo se desarrolla esta tercera ola de la pandemia, el Gobierno informó que en los últimos siete días hubo una disminución en la velocidad de la ocupación hospitalaria.

Los datos indican que van en aumento los contagios, pues hay tres mil 221 pacientes internados, 225 más que el viernes pasado, lo que resulta en una ocupación de 62 por ciento de camas general de hospital.

|| Con información de Manuel Cosme ||

TEMAS