La temperatura que la Ciudad de México alcanzó este jueves 9 de mayo ha sido la más alta de su historia, con 34.3 grados centígrados según las mediciones del Observatorio Tacubaya del Servicio Meteorológico Nacional.
Esta es la segunda vez en menos de un mes que se rompe el récord de temperatura en la capital del país, luego de que se superara por primera vez el pasado 15 de abril, cuando el mismo observatorio reportó 34.2 grados.
Durante 26 años el récord de temperatura en la CDMX permaneció intacto, ya que la capital no había rebasado los 33.9 grados alcanzados un 9 de mayo de 1998.
El calor ha enfermado a las personas que habitan la ciudad. Como informó El Sol de México en su edición del 4 de mayo, el golpe de calor afectó a 38 capitalinos.
Justo en la semana del primer récord del calor (del 14 al 20 de abril) se concentró el mayor número de atenciones por enfermedades relacionadas con el calor extremo, de acuerdo con el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.
Ante el incremento de las temperaturas, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) recomienda a los capitalinos tomar medidas preventivas para evitar problemas de salud como: no exponerse por tiempo prolongado al sol, permanecer en lugares frescos y ventilado, beber líquido abundante, así como evitar la comida en la vía pública.
Ola de calor ha causado apagones en todo el país
Debido a la ola de calor se han registrado apagones en al menos 18 estados del país, derivado del uso intesivo de energía eléctrica para ventiladores o aires acondicionados, por lo que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) ha declarado emergencia en el sistema eléctrico.
A su vez, como lo registró El Sol de México en su edición de hoy, comunidades de cinco estados del país se quedaron sin agua debido a que el apagón del martes dañó los sistemas de bombeo de agua potable y de riego.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Frente a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que los apagones fueron una situación excepcional derivada del incremento de calor. "Tenemos capacidad de generación de energía, aún con esto”, declaró el mandatario.
Con información de Juan Luis Ramos