La administración capitalina compró por primera vez en lo que va de la pandemia por Covid-19 pruebas nasales, la diferencia es que no se introduce el hisopo más allá de la cavidad nasal, lo que hace más rápido el proceso y causa menos molestias, informó el director de Gobierno Digital, Eduardo Clark García.
➡️ Rutas de transporte público se unen al sistema de Movilidad Integrada de la CDMX
El funcionario dijo que los test ya los distribuyeron el viernes a los módulos, y que se compraron un poco más de 320 mil pruebas, aunque son nasales también son de antígenos nada más cambia el método de aplicarlas.
El Gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con alrededor de 480 mil pruebas guardadas, lo que significa que tienen la capacidad para hacer hasta 30 mil diarias, por lo menos en las próximas cuatro semanas, aseguró.
"Y si vemos que se requieren más, pues compramos más, ahorita la limitante mayor es que antes todo el personal de salud estaba haciendo sólo pruebas y actualmente también están en vacunación", explicó.
No hay escasez de pruebas
Negó que haya escasez de pruebas, porque como Gobierno previeron esta situación sabiendo cómo estaría el inicio del 2022, por lo que entraron a este crecimiento de casos con casi medio millón de pruebas en existencia, y esta última semana, el día jueves, compraron adicionalmente otras 60 mil.
"Es decir, hemos conseguido las pruebas que necesitamos y nunca hemos bajado el número de pruebas, al contrario, siempre hemos ido subiendo, lo que hemos visto es que estamos llegando a niveles máximos de pruebas, estamos haciendo el mismo número de pruebas cuando teníamos 40 macro quioscos derivado de una mayor eficiencia de hacer las pruebas en los quioscos", comentó.
Agregó que al mismo tiempo están viendo una mayor demanda de la que no habían visto en ningún momento de la pandemia, y por eso este llamado a un uso racional de las pruebas, porque no habría capacidad para hacer 6 millones al día.
"La Ciudad de México hace casi la mitad de pruebas que se realizan en el país, y casi todas las que se hacen en la ciudad, con presupuesto del Gobierno local", subrayó.
Dio a conocer que estas pruebas las adquieren a 69 pesos - antes las compraban a más de 100 pesos - pero actualmente hacen subastas para ver quién cobra menos, por lo que convocan a procesos transparentes y con eso consiguen más pruebas.
Vacunados rezagados
Hasta 80 mil personas han acudido a completar su esquema de vacunación, quizá por el miedo de la nueva variante, Ómicron, pues se nota un crecimiento de los rezagados, como los del año pasado, en los meses de julio y agosto cuando llegó otra escalada de contagios altos, resaltó que también se puede entender que ya no se pide el comprobante de domicilio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En cada una de las sedes vacunadoras han estado atendiendo cerca de 10 mil personas por día.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music