Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) maneja con sumo cuidado la atención los animales silvestres que andan sueltos en la Ciudad de México, aseguró Jaime Raúl García Núñez, director de Inspección de Vida Silvestre de esa dependencia.
En entrevista con El Sol de México, el funcionario informó que la Ciudad de México dejó de ser una plaza de paso en el contrabando de ese tipo de ejemplares para convertirse en un centro de distribución a provincia e incluso de exportación.
García Núñez habló sobre cómo la Ciudad de México es ahora una plaza de distribución de contrabando de animales silvestres, especialmente de loros mexicanos, cuya venta está prohibida al igual que su posesión, y que llegan a la capital para ser distribuidos en diferentes ciudades de la República e incluso se les exporta. Los pericos y otras aves son adquiridos ilegalmente y por eso la procuraduría está muy al pendiente de reportes que recibe.
En lo que se refiere a los animales salvajes más raros que se han notificado, mencionó una cobra escupidora que estaba en un taller mecánico y es un ejemplar muy agresivo, venenoso y de alto riesgo.
A esta lista, Lucio Arian, inspector federal de dicha procuraduría, sumó pericos, guacamayas y un coati, que una persona trajo del Estado de Guerrero, por lo que comentó: "La gente, cuando sale de vacaciones, trae muchos animales de otras regiones, a veces los encuentran atropellados y los traen hasta acá, pero nosotros les decimos que no los traigan acá, mejor déjenlos allá".
Sobre el caso de animales silvestres en la capital, el director de Inspección de Vida Silvestre explicó que cuando se recibe el reporte de un ejemplar de esa naturaleza, primero se mapean sus desplazamientos, a fin de saber su rango de movilidad y posteriormente se traza una estrategia para poder capturarlos.
Un ejemplo de lo anterior, fue el caso del tucán, bautizado como Max por los usuarios de las redes sociales y que fue atrapado en Atizapán, Estado de México, donde una señora avisó a la Profepa que esa ave llegaba a un árbol, que había en su casa, para buscar alimento.
Ante esto, Arian preparó la estrategia y colocó una trampa con el objeto de que cayera el ejemplar, sin que se lastimara, y finalmente se logró capturarlo.
El director de Inspección de Vida Silvestre de la Profepa informó que en lo que va de 2020 se han recibido 25 reportes de presencia de ese tipo de animales, de los cuales a 12 se han rescatado y reubicado para su atención.
Un murciélago, cacomiztles, zarigüeyas, tlacuaches, una zorra gris, una aguililla Harris y un venado cola blanca, han sido los ejemplares reportados por los capitalinos que se han visto como deambulan por calles de la Ciudad de México.
En el caso particular de los tucanes, explicó que solamente se tienen perfectamente ubicados a tres, uno de ellos, Max, que ya fue capturado; otro es Mariano, que deambulaba en la zona de la Narvarte; y uno más en la zona de Polanco, que se dejó ver en una ocasión y después ya no recibieron reportes.
El inspector agregó que se tienen reportes de tres más que se han avistado en Iztapalapa, Las Águilas y la Condesa, pero no se ha verificado fehacientemente su existencia, por eso sólo hay dos ubicados.
Te recomendamos el podcast ⬇️