La pandemia ha tenido un comportamiento inestable que impide consolidar una tendencia a la baja y con ello transitar al semáforo amarillo. Entre el domingo 23 de agosto y el jueves pasado la hospitalización (contemplando intubados y no intubados) se incrementó en 6.1 por ciento, aun cuando ya venía una reducción desde el 19 de agosto. Por ello el semáforo naranja se mantendrá durante la próxima semana.
Sin embargo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, argumentó que cumplir 10 semanas en semáforo naranja no ha impedido la reactivación económica de la capital y al mismo tiempo evitar rebrotes. De acuerdo con el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, con las reactivaciones hechas entre el 29 de junio y el 27 de agosto, sumarían un millón 95 mil 92 personas reincorporadas a sus labores.
"El semáforo naranja de la primera semana, cuando lo decretamos, es muy distinto al actual. Al principio solamente abrimos algunos comercios, hoy están abiertos los teatros, los cines, cada semana hemos ido abriendo distintas actividades. Aun con esta apertura y que hay mucho mayor número de personas en la calle, hemos logrado evitar brotes de contagios", señaló.
➡️ Pruebas PCR para detectar Covid, garantizadas hasta octubre
Para revertir el incremento registrado en la última semana, se reforzó el programa de atención a las 158 colonias prioritarias que acumulan el 41 por ciento de los contagios activos. En estas zonas a partir de la próxima semana se harán también pruebas en mercados y tianguis. De hecho esta semana se rompió récord de cinco mil pruebas hechas en un solo día.
"Dado que no estamos en la última semana con un proceso de disminución, sino con un crecimiento (…) creemos que con esta intervención que iniciamos en esta semana nos va a permitir retomar el camino de la disminución de hospitalizaciones", apuntó Sheinbaum Pardo en referencia al reforzamiento de aplicación de pruebas en las colonias, barrios y pueblos prioritarios.
Cuestionada sobre cuánto estiman que la ciudad pueda pasar el semáforo amarillo, respondió que "si comienza a reducir la hospitalización o vemos que hay disminución en la positividad o muchos otros indicadores, entonces iremos otras actividades ¿Qué quiere decir semáforo amarillo? Mayor número de ocupación en restaurantes, otras actividades que no están abiertas, aunque ya en realidad son pocas, esencialmente gimnasios y centros nocturnos".
➡️ Estas son las 157 colonias con más Covid-19 en CDMX
"Lo que hemos logrado es que no necesitamos estar todos en casa para poder lograr un control de los contagios ¿Cómo lo hemos logrado? Abriendo actividades económicas (y con medidas de) atención a colonias prioritarias, hospitalización temprana y seguimiento diario que nos ha permitido ir conteniendo el número de personas graves", añadió.
La mandataria capitalina advirtió que lejos de tener controlada la pandemia, los contagios siguen por lo que llamó a la población a respetar las medidas sanitarias, en tanto que el gobierno reforzará programas preventivos de control y seguimiento a los casos positivos para evitar escenarios como los de Italia, Francia o España que "ya tenían muy pocos casos y en las últimas dos semanas ha habido un incremento no solamente en el número de contagios sino en el número de hospitalizaciones".
Te recomendamos el podcast ⬇️