La Ciudad de México se mantiene en semáforo rojo una semana más ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por Covid-19, sin embargo, podrán reabrir autocinemas, papelerías y ópticas, además alistan el regreso de centros comerciales.
En conferencia de prensa, el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, detalló que en la Ciudad de México se encuentran hospitalizadas 7 mil 319 personas, de las cuales 5 mil 462 están en camas generales y mil 857 requieren de intubación.
➡️ Lugares donde te puedes hacer una prueba gratuita de Covid-19 en el Edomex y la CDMX
Señaló que ante el aumento de casos y hospitalizaciones por Covid-19, la mayoría de los ciudadanos están de acuerdo en que la capital permanezca en semáforo rojo, pues 67 por ciento aprueban la medida, ello en base a una encuesta que realizaron a mil 206 personas.
Para reactivar la economía, Eduardo Clark anunció que papelerías, ópticas y tiendas de cocina y acabado para construcción se incorporarán como giros esenciales a partir del próximo 25 de enero.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Detalló que estos operarán bajo medidas estrictas para evitar contagios de Covid-19, por lo que se permitirá un aforo del 20 por ciento, acceso de una persona por familia; uso obligatorio de cubrebocas y careta para personal que atiende al público; gel antibacterial y medidas de ventilación.
Además, dichos establecimientos podrán operar incluso al interior de los centros comerciales e independientemente de la cantidad de empleados.
➡️ Viacrucis para pagar el predial, adultos mayores hacen largas filas
El gobierno de la Ciudad de México resaltó que las actividades al aire libre son las que tienen un menor riesgo ante el Covid-19, y por ello también podrán reabrir los de autocinemas.
También dio a conocer que se prevé la apertura de centros comerciales y tiendas departamentales el 1 de febrero, sin embargo, Eduardo Clark aclaró que es una fecha tentativa.
➡️ Con pruebas a meseros y cocineros, alejan Covid-19 de restaurantes
En caso de reinicien actividades, las plazas comerciales operarán con un aforo del 20 por ciento, el acceso estará restringido a una persona por familia, así como la implementación obligatoria de códigos QR en establecimientos para empleados y clientes. Se establecerá un horario de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas, mientras que sábados y domingos permanecerán cerrados. Además, se realizarán semanalmente pruebas de Covid-19 a vendedores de piso.
Respecto a negocios del Centro Histórico, Eduardo Clark mencionó que aún se encuentran en mesas de trabajo con comerciantes para un plan gradual de apertura.
➡️ Primera ola de Covid mitigó el tráfico en CDMX, pero reapertura lo avivó
"Lo que estamos implementando con ellos (con los comerciantes), derivado de los acuerdos, es mejoras inmediatas en la movilidad de personas dentro del Centro Histórico, y reforzar los esquema de atención en ventanilla para llevar, que les permite a muchos negocios de este perímetro tener actividad económica", señaló Eduardo Clark.
Ciudad de México, con una ocupación hospitalaria de 87.92 por ciento, se ha convertido en el epicentro de la pandemia en México. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud federal, en la capital se registran 424 mil 666 casos de Covid-19 y 20 mil 028 defunciones.