La Ciudad de México perdió 8 mil 900 empleos en el sector de la construcción durante marzo. El dato contrasta con la meta planteada por el Gobierno capitalino, que había proyectado crear 35 mil fuentes de trabajo en ese sector.
En octubre pasado, el gobierno local confío en que la construcción es la base para reactivar la economía de la Ciudad de México tras las afectaciones por la emergencia sanitaria. Así emprendieron un programa de créditos para pequeñas y medianas constructoras que buscan desarrollar proyectos de vivienda incluyente y para trabajadores.
Como parte del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores de la Ciudad de México (PREVIT), el Gobierno capitalino proyectó la generación de 35 mil empleos, sin embargo, en marzo ya se perdieron 8 mil 900 en este sector, es decir 25 por ciento de la meta.
No fue la única industria que registró pérdida de empleo durante marzo. Comparado con febrero, los servicios para empresas, personas y el hogar registraron 5 mil 220 empleos menos, el sector de transportes y comunicaciones reportaron mil 115 empleos menos y las industrias extractivas perdieron 95 empleos. En total, desaparecieron 15 mil 330 plazas.
“Se perdieron algunos empleos en el sector de la construcción, estamos revisando cuál es la razón y hablando, pues tanto con los constructores privados, y acelerando, pues todas las obras de construcción pública para que podamos recuperar esta ligera caída que hubo en el sector de la construcción en marzo”, confirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.
A esta explicación agregó que la pérdida es común. “Es algo que ocurre normalmente en marzo de cada año, no es solamente atribuible a este marzo de 2021, pero de todas maneras nos preocupa y nos ocupa, y por eso estamos trabajando, pues en todas las facilidades –siempre tomando en cuenta a la ciudadanía– para que la construcción privada, pues pueda tener las condiciones favorables para poder activarse y regenerar o reactivar el empleo”.
Por el contrario, cinco sectores presentaron saldos positivos en generación de empleos, con un total de 5 mil 502 nuevas plazas.
De estas, 3 mil 58 se generaron en la compra venta de prendas de vestir y otros artículos de uso personal; mil 680 en compra venta de equipo de transporte, refacciones y accesorios; y 783 en el subsector que corresponde a la maquinaria, equipo, instrumentos, aparatos, herramientas, sus refacciones y accesorios.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
También se presentaron 2 mil 764 empleos más en servicios sociales y comunales, 392 empleos más en el sector primario y 81 empleos más en el sector de electricidad y agua.
“En conjunto, con el flujo en la generación de empleo en los distintos sectores, en marzo la Ciudad de México registró un saldo negativo de 3 mil 287 empleos formales”, informó la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo según los datos reportados por el IMSS.
Te recomendamos el podcast ⬇️