La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la capital se mantiene en semáforo naranja con alerta al límite del color rojo, sin embargo, anunció nueve medidas medidas y acciones para frenar contagios por Covid-19.
Respecto a las hospitalizaciones, Sheinbaum Pardo señaló que del 26 de noviembre al 3 de diciembre la CDMX pasó de 3 mil 632 camas ocupadas a 3 mil 917, es decir, hubo un aumento de 285 hospitalizados en siete días, pero aclaró que los últimos dos días se han estabilizado.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Se prevé que durante las próximas dos semanas siga la tendencia al alza, por lo que se anunciaron nueve medidas, en algunos casos son nuevas y en otros sólo es el reforzamiento de las ya existentes. La primera es retomar el llamado a quedarse en casa, salir sólo si es necesario y priorizar espacios abiertos, uso de cubrebocas y lavado de manos. "No hagamos fiestas, reuniones ni posadas con amigos ni familia", señaló la mandataria.
La operación del gobierno de la Ciudad de México y órganos autónomos como la Fiscalía General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia reducirán su operación al mínimo, por lo que desde el lunes se suspenden actividades presenciales no esenciales en oficinas y ventanillas de atención al público y se adelantará el periodo vacacional en actividades no esenciales del 7 de diciembre al 15 de enero.
Una tercera medida, complementaria de la anterior, será dar prioridad a los trámites digitales en tramites.cdmx.gob.mx para evitar que las personas salgan de casas. Actualmente se pueden realizar 52 trámites de gobierno de manera remota, entre los que destacan el refrendo de la tarjeta de circulación, la renovación de la licencia para conducir, el alta de vehículos nuevos, aclaración de actas del Registro Civil o la constancia de no antecedentes penales.
Se reforzará la verificación en oficinas y corporativos privados, ya que se ha detectado que en algunos edificios se han retomado las actividades presenciales, cuando el semáforo naranja prohíbe la reactivación de este sector. En aquellos complejos de oficinas que se detecte la actividad laboral presencial se procederá con clausura, advirtió la jefa de gobierno.
Se fortalecerán los protocolos sanitarios en espacios de alta afluencia como la Alameda Central, el corredor peatonal de Madero, estaciones del Metro, zonales comerciales, tianguis y mercados. En el Centro Histórico, la Central de Abasto y tiendas y plazas comerciales de alta afluencia se aplicarán filtros para dosificar el ingreso de personas y con ello evitar aglomeraciones.
Se habilitará el código QR en el transporte público. La primera fase, que arranca la próxima semana, abarcará el Metro, Trolebús, Red de Transporte de Pasajeros y Metrobús. Una segunda fase incluirá al transporte concesionado. El objetivo, apuntó el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo García Dobarganes, es alertar a los pasajeros que estuvieron en contacto con un caso positivo durante su viaje y de esta manera adopten medidas preventivas para cortar la cadena de contagio.
En las colonias con emergencia sanitaria se fortalecerá la información y orientación para quedarse en casa a través del perifoneo con patrullas de la policía, además de que se sumarán a los Comités de Participación Comunitaria en las visitas casa por casa para difundir información sobre medidas sanitarias y de prevención.
➡️ Aumentarán capacidad hospitalaria por Covid-19
En la CDMX se alcanzó el máximo de 18 mil 742 pruebas realizadas en un día, de las cuales cuatro mil fueron PCR y el resto pruebas rápidas de antígeno. Para fortalecer esta estrategia, se pasará de 200 a 230 puntos de aplicación de pruebas, distribuidos en 117 Centros de Salud, 50 macro kioscos, 33 kioscos de salud en las colonias prioritarias y 30 hospitales.
Por último, se recuperarán camas de hospital que fueron reasignadas para la atención de otras enfermedades para disponerlas al cuidad de pacientes de Covid-19, se sumarán 600 camas en el Hospital General Ajusco Medio, la Unidad Temporal Citibanamex, hospitales de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se habilitarán 120 camas de observación y centros de aislamiento voluntario de la Marina y el IMSS.
Cabe resaltar que la mañana de este viernes durante conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que a partir de la próxima semana la Ciudad de México contará con 500 camas más para atender pacientes con Covid. "Vamos a tener 500 camas más para terapia intensiva con ventiladores y especialistas", dijo.
➡️ Protégete del Covid-19. Dónde y qué tipo de cubrebocas debes utilizar
Sheinbaum Pardo reiteró que es tiempo de quedarnos en casa, por lo cual emitió las siguientes recomendaciones:
- Salir sólo lo necesario
- Uso de cubrebocas, sana distancia, lavado de manos
- Si tienes síntomas, acude a realizarte la prueba y aíslate
- Si es posibles, las compras las deberá realizar solamente una persona del hogar
- No realizar fiestas, reuniones ni posadas con amigos ni familia
- Es tiempo de proteger a los más vulnerables: adultos mayores, personas con diabetes, hipertensión u obesidad
CDMX, el principal foco rojo de la pandemia en el país, acumula 219 mil 465 contagios de Covid-19 y 17 mil 916 muertes por la enfermedad.