La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja, con lo que cumplirá su semana 11 en esta condición. Sin embargo, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que a partir del lunes aplicará una extensión de horario para diversas actividades comerciales. “Hemos hecho el análisis y encontramos que es factible hacerlo”, aseguró la mandataria en conferencia de prensa.
El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), José Peña Merino, detalló que para los restaurantes el horario de apertura se mantiene a las 7:00 y el de cierre pasará de las 22:00 a las 23:00 horas; en los centros comerciales y tiendas departamentales la apertura es a las 11:00 horas el cierre pasará de las 17:00 a las 18:30 horas; en el Centro Histórico se abren los negocios a las 10:00 horas y su cierre pasará de las 17:00 a 18:30 horas, además de que se acaba la apertura por pares y nones según el día de la semana.
Asimismo, detalló que en el sector de la construcción se añadió el sábado como jornada laboral, ya que hasta este día se labora de lunes a viernes. Peña Merino mencionó que en todos los casos se trata de “una ampliación de horario, no de una ampliación de aforo que como sabemos es al 30 por ciento”, además de que se mantienen todas las medidas sanitarias.
Un nuevo sector que se reabrirá es el de exposiciones y centros de convenciones, en donde aplicarán las medidas sanitarias que aplican a todos los demás sectores de la economía como son filtros sanitarios, uso obligatorio de cubrebocas, ventilación natural, flujos delimitados, entradas y salidas únicas y un aforo del 30 por ciento.
➡️ Piden extremar medidas sanitarias en 158 colonias de CDMX
“No está permitida todavía la realización de congresos presenciales, pero en el caso de expos comerciales, que son una parte importante de su modelo de negocios, se reiniciará”, apuntó Peña Merino, quien además precisó que estará prohibida la actividad de degustación y manipulación directa de materiales.
La jefa de gobierno adelantó que la próxima semana se reunirá con representantes de gimnasios y otras actividades económicas que aún no reabren “para ver las condiciones en que pudieran abrirse, que lo estaríamos anunciando hasta la próxima semana”.
➡️ México inicia su "nueva normalidad" entre desconfianza por gestión de la pandemia Covid-19
Y advirtió: “es muy importante que no bajemos la guardia, el Covid sigue entre nosotros, la posibilidad de contagio sigue existiendo y para ello tenemos que seguirnos cuidando. Las tres reglas básicas: uso de cubrebocas, sigue siendo indispensable, la sana distancia y lavado frecuente de manos y al menor síntoma hay que aislarse, ponerse en contacto con un médico e irse a tomar una prueba”.