La Ciudad de México sigue en semáforo rojo por Covid-19 al menos hasta el próximo 15 de junio, anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al presentar el Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad.
El regreso a las actividades será de acuerdo a la ocupación hospitalaria en la capital y para ello se utilizará un Semáforo Epidemiológico Diario.
El semáforo permanecerá en rojo cuando la ocupación sea mayor a 65%, naranja cuando sea mejor a 65%, amarillo cuando sea menor a 60% y verde cuando sea menor al 50%.
Sin embargo, se permitirá que se integren escalonadamente nuevas actividades sustantivas como minería, construcción, fabricación de equipo y transporte y algunas actividades productivas como la producción de cerveza.
“Como lo anunció el Gobierno de México, aun cuando estemos en semáforo rojo se integran nuevas actividades como actividades sustantivas como minería, construcción, fabricación de equipo y de transporte y algunas actividades aún productivas que estamos hoy evaluando qué sería como la producción de cerveza”, dijo.
La mandataria aclaró que para el arranque de estas nuevas actividades se desarrollará un protocolo de operación en específico con medidas de salud pública en el trabajo, reglas de operación con flujos, distribución de empleados y clientes y señalización para cada uno.
“También estamos incluyendo que a partir del 1 de junio vamos a poder abrir algunos parques, algunos espacios públicos, esto tiene que ver también con que es imprescindible para la salud mental, la salud familiar el que podamos tener un espacio en donde poder salir a caminar, esto significa no hacer fiestas en estos lugares, sino sencillamente lugares en donde podamos desarrollar actividades físicas con sana distancia, pero que podamos salir a la calle siempre con un porcentaje menor a la capacidad y debe estar vigilado por el Gobierno y la ciudadanía y esa apertura será del 30%", explicó.
Además en esta misma fecha será el retorno de instituciones de Justicia y Legislativo por medio de videoconferencias.
Sheinbaum indicó que las clases iniciarán de manera presencial probablemente hasta agosto, es decir, cuando el semáforo planteado por el Gobierno de México esté en verde, por lo que la educación básica, media superior y superior permanece a distancia y las personas vulnerables seguirán en aislamiento y continuará operando el sistema SMS, los reportes de contagios en sectores abiertos y monitoreo para semáforo
Además, el programa Hoy no Circula obligatorio permanecerá vigente hasta que la Ciudad de México entre al semáforo naranja.
La funcionaria confío en que a partir del 15 al 30 de junio pueda entrar el color naranja, lo cual tendrá mucho que ver con el comportamiento responsable de los habitantes así como de la capacidad hospitalaria.
Te recomendamos el podcast ⬇