CDMX sigue en semáforo naranja, pero con alerta: Sheinbaum

La jefa de gobierno de la Ciudad de México indicó que en los últimos cinco días se ha detectado un incremento en la ocupación hospitalaria

Israel Zamarrón | El Sol de México

  · viernes 24 de julio de 2020

Foto: Reuters

La Ciudad de México se mantiene en semáforo naranja para la próxima semana, pero en condiciones de alerta. Solamente 412 camas separan a la capital del color rojo, según lo que informó la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, quien reportó el incremento de 1 por ciento en la ocupación hospitalaria en los últimos cinco días.

Detalló que en acuerdo con la Secretaría de Salud federal se determinó que si la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) llega a las cinco mil 127 camas de hospital ocupadas, se tomarán medidas más restrictivas y si la tendencia al alza se mantiene se regresará al semáforo rojo. Hoy son cuatro mil 715 las camas ocupadas.

"El incremento en la ocupación hospitalaria es motivo de alerta. En coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno de México se determinarán las siguientes medidas: si se registra nuevamente crecimiento durante la próxima semana, se aplicarán mayores restricciones para las actividades que están abiertas", se lee en el reporte.

Y continúa: "si la ocupación crece hasta llegar a las cinco mil 127 camas, la Ciudad de México regresará al semáforo rojo, y permaneceremos así tres semanas más (el tiempo estimado para que comience a descender otra vez)". Por ello refrendó y enfatizó su llamado: "es momento de ser aún más responsables".

"No sólo es el número de camas, tiene que ver con otras consideraciones, con qué tan rápido llegas a ese nivel (de ocupación). Pero lo cierto es que en los últimos días el cambio de tendencia de ir reduciendo a comenzado a subir nuevamente el número de camas (ocupadas) en los hospitales, aleja la posibilidad del semáforo amarillo en la ciudad", apuntó Sheinbaum Pardo.

Esto luego de que en el reporte se informó que a partir del pasado 19 de julio se revirtió la tendencia a la baja en el número de hospitalizaciones. Mientras el 18 de julio se llegó al punto más bajo con cuatro mil 538 camas ocupadas, al día siguiente subió a cuatro mil 591, y así se mantuvo en días posteriores hasta llegar a cuatro mil 715 al 23 de julio.

Cuestionada sobre si la reapertura de tiendas departamentales, centros comerciales y restaurantes aportó a este repunte en la ocupación hospitalaria, la mandataria capitalina respondió que "es muy difícil saber si fueron las tiendas departamentales, si fue el Centro Histórico u otras aperturas".

"Lo cierto es que al salir mayor número de gente a las calles, hay mayor posibilidades de contagio. No podemos achacarle a uno u otro lugar, tenemos que hacer un análisis mucho más estricto para saber a qué se debió (el repunte). Fue día con día que fueron abriéndose distintas actividades", añadió.

Como parte del semáforo naranja en situación de alerta, no hay nuevas reaperturas. El comercio en el Centro Histórico regresa al horario de operación de 11:00 a 17:00 horas bajo el esquema de pares y nones, y con esto se descartan los horarios diferenciados para comercios al mayoreo y menudeo, ya que no fueron adoptados por los establecimientos.

Asimismo, Sheinbaum Pardo señaló que sigue en pie la reactivación de servicios religiosos con aforos reducidos y medidas sanitarias, así como el préstamo de libros en bibliotecas públicas.