El regreso de actividades laborales, tras el confinamiento por el Covid-19, debe estar precedido de una actualización de los riesgos en los centros de trabajo y hacerlo por etapas a fin de adaptar las instalaciones a la nueva realidad.
Los anteriores lineamientos fueron planteados a los países de la Unión Europea y son dados a conocer en la plataforma OSH Wiki, especializada en el tema de seguridad en el trabajo.
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, trazó la ruta de navegación de la entrada de la capital a la nueva normalidad y con ello formas nuevas de trabajo, en la que plantea horarios escalonados y un sistema de 4 por 10, como el que se realiza en el viejo continente.
El proyecto de retorno al trabajo en Europa recomienda que el plan particular de cada empresa sea consultado con las áreas de salud de la misma.
Asimismo, siguiere poner atención especial a las personas vulnerables, por ejemplo, aquellas que sufran de enfermedades crónico degenerativas, o mujeres embarazadas.
Prever el ofrecimiento de apoyo psicológico a personas que manifiestan estrés y ansiedad y dar a conocer a los trabajadores las medidas sanitarias que se aplican en las instalaciones laborales para prevenir contagios de Covid-19 u otras enfermedades infecciosas.
Al respecto, en la Organización Internacional del Trabajo aún no ha difundido lineamientos para el regreso a las laborales, aunque recomienda en todo momento garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
El gobierno de la ciudad prevé utilizar el programa de cuatro días de trabajo por 10 días de confinamiento a partir del 15 de junio, cuando el semáforo esté en amarillo se regresará a las oficinas y se reabrirán las ventanillas de trámites.