CDMX, sin rastro de variante Delta del Covid-19: Sedesa

La secretaria de Salud de la Ciudad de México pidió a la población mantener las recomendaciones sanitarias ante las variantes del coronavirus

Genoveva Ortiz | La Prensa

  · sábado 26 de junio de 2021

Foto: Reuters

La doctora Oliva López Arellano, secretaria de Salud (Sedesa), informó que hasta el momento no se ha detectado la presencia de la variante Delta en la Ciudad de México; sin embargo, indicó que el INDRE y el INMEGEN mantienen un monitoreo constante.

"El Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) “están haciendo este monitoreo y hasta la semana 20, reportan básicamente la conocida variante mexicana”, indicó la doctora Oliva López.

Además de la variante mexicana, "que no es de preocupación", la doctora López Arellano informó que también se ha detectado la variante inglesa, que está teniendo un porcentaje alrededor del 20 por ciento de los casos, y se está buscando también la variante brasileña.

“Están por reportar sí encontraron, si es que encontraron variante Delta; todavía no tenemos este reporte, pero se está monitoreando”, apuntó, la doctora López Arellano.

Destacó que lo más importante, independientemente de las variantes, es seguir utilizando el cubrebocas, no bajar la guardia y aunque las personas estén vacunadas, primera, segunda dosis o ya haya tenido Covid, se mantengan las medidas sanitarias.

Foto: Cortesía UDG

“Porque sobre todo, las infecciones que estamos viendo… se está corriendo el grupo de edad de infecciones hacia los grupos más jóvenes, entonces es muy importante que independientemente de la variante, la Delta se reporta como una variante más contagiosa, que todos sigamos teniendo estas medidas de precaución, de manera generalizada”, apuntó.

Sobre la efectividad de las vacunas que se aplican en México para proteger a la población contra la variante Delta, la funcionaria explicó que el conjunto de los biológicos previenen las formas graves, muy graves y también las defunciones.

"Entonces lo que se ha reportado es con estas vacunas, también se ha reportado Sputnik, como capaz de contender con la variante Delta. Pero en general, lo que podemos decir es que todas las aprobadas previenen los cuadros graves”.

Señaló que la variante Delta no es que produzca un cuadro más grave, sino que es más contagiosa y, por ende, hay mayor riesgo de infección, de ahí la importancia de mantener las medidas de protección sanitaria.

Comentó, sobre la inconformidad de vecinos de la alcaldía de Benito Juárez por el cambio de sede de vacunación, que ahora deberán trasladarse al Centro Médico Nacional, en la alcaldía Cuauhtémoc para recibir la inoculación, la doctora López Arellano explicó que este cambio responde a cuestiones logísticas.

Respecto al ofrecimiento que hizo el alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, para que la sede de vacunación se instale en la Alberca Olímpica, la secretaria de Salud señaló que se eligió el Centro Médico Nacional porque en este momento está montada la red de frío y toda la logística necesaria para la aplicación segura de vacunas de forma masiva.

Indicó que anteriormente el World Trade Center y el Pepsi Center habían apoyado, pero actualmente ambos sitios están ocupados, por lo que se eligió el Centro Médico Nacional.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sobre la posibilidad de cambiar la sede a la Alberca Olímpica, la titular de la Sedesa reiteró que la decisión se debió a la logística y operación de los sitios, que se requieren ciertas condiciones de clima.

Recordó que en Iztapalapa se quitó la sede en Tranviarios, debido que requería mucho encarpado, prácticamente no hay instalaciones fijas y con la lluvia es una zona que puede tener más dificultad para la logística, estas son razones operativas por las que tomamos la decisión.