El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México pospondrá los traslados de personas imputadas por algún delito hacia sus audiencias presenciales para así evitar contagios de Covid-10.
Ayer el Poder Judicial capitalino explicó que en conjunto con la Secretaría de Gobierno acordaron la instalación de la Plataforma Integral para Grabación de Salas Remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla.
“En aras de procurar una expedita y eficaz administración de justicia en materia Penal, salvaguardando la salud de todas las partes procesales y público asistente, y, en consecuencia, evitar la diseminación del virus SARS Co-V2 (COVID-19), dada la naturaleza altamente contagiosa de dicha enfermedad, se evitarán traslados de personas en calidad de imputados para el desarrollo de audiencias del sistema procesal penal acusatorio”, explicaron las autoridades a través de un comunicado.
El magistrado Rafael Guerra y la secretaria de gobierno, Rosa Icela Rodríguez, acordaron las reglas de operación correspondientes, en los que se señala que la subsecretaría del sistema penitenciario, tendrá responsabilidades en el uso, resguardo y operación de los sistemas que se instalarán en las salas de telepresencia al interior de estos penales.
La plataforma integral para grabación de salas remotas en el Reclusorio Sur y Santa Martha Acatitla opera a partir de este viernes y estará vigente durante el Plan de Contingencia para el Poder Judicial de la Ciudad de México, derivado de la pandemia por Covid-19, que culminará el 31 de mayo.
En el complejo penitenciario del Reclusorio Preventivo Varonil Sur se concentrarán los detenidos del sexo masculino, en tanto que en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla serán concentradas las mujeres detenidas.