CDMX supera los 150 mil contagios por Covid-19

En un recorrido realizado por este diario por zonas comerciales, la afluencia es poca, excepto en el Centro

Cecilia Nava | El Sol de México

  · jueves 22 de octubre de 2020

Con el cubrebocas como parte de su vida, los capitalinos hacen sus actividades / Foto: Laura Lovera

La nueva normalidad sigue en la Ciudad de México con todo y las medidas sanitarias como la toma de temperatura y el uso de gel antibacterial, contrario a lo que pudiera pensarse después que esta semana han ido en aumento el número de personas contagiadas y hospitalizadas. En el último reporte de las autoridades de la Secretaría de Salud federal, la capital del país ya superó la cifra de los 150 mil contagios, pero ello no impide que la vida de esta gran metrópoli siga su curso.

La Zona Rosa y la colonia Roma Norte, por la Glorieta de Cibeles, entre 11:00 y cerca de las 13:00 horas lucían con poca gente, era mínimo, incluso había restaurantes por la calle Génova que no artendían ni a una persona, pero después de las 13:00 horas de ayer fue mejorando el arribo de comensales aunque no como antes, platicó una encargada de seguridad de una pizzería.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Un restaurante frente a la Glorieta de Cibeles apenas atendía a dos clientes, “regularmente llegan a la hora de la comida, aunque a veces también vienen más comensales por las mañanas, pero hoy no fue la ocasión”, comentó el encargado que prefirió omitir su nombre.

Lo que sí se pudo observar en la Glorieta de los Insurgentes es la salida masiva de empleados, mismos que llegaban en Metro o en el Metrobús con dirección a la Zona Rosa o se perdían sobre Paseo Reforma, la mayoría se dirigía a sus áreas de trabajo.

En un recorrido realizado por El Sol de México sobre Paseo de la Reforma lo que más se observó es a un gran número de vendedores de artesanías, aunque eran mínimas las personas que se acercaban a comprar, unas sólo preguntaban los precios.

Más adelante está la plaza comercial Reforma 222, previo a ingresar se toma la temperatura y obsequian gel antibacterial, ya adentro, también lucía vacía, era casi nulo el número de visitantes. Aunque sí había algunas ciudadanas que salían con más de dos bolsas de ropa en cada uno de los brazos.

El gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo definirá este viernes si regresan las medidas de restricción para evitar que los hospitales capitalinos se saturen, pues el incremento de pacientes ha sido constante en las dos últimas semanas, incluido este miércoles, ya que los hospitales están ocupados en 40 por ciento.

Algunos han relajado las medidas sanitarias. Estos comensales asisten a puestos callejeros y a restaurantes / Foto: Laura Lovera

Pasaba un poco más de las 14:00 horas cuando este diario realizó un recorrido por el Centro Histórico, este lugar sí estaba con más aglomeración de personas, sobre todo por la famosa calle Madero, aquí ya se permite a los transeúntes utilizar ambos sentidos para dirigirse hacia el Zócalo o Palacio de Bellas Artes, hecho que no se permitía para mantener la sana distancia.

Aunque todavía no hay manera que la ciudad regrese al color rojo, pues están seis mil 959 camas disponibles, la mandataria capitalina ha dicho que por eso aún se está a tiempo para evitarlo con medidas que posiblemente sean reducir el tiempo de las personas en la calle.

La capital del país ha estado en el color naranja del semáforo epidemiológico durante 17 semanas y es la segunda ocasión en que el gobierno local lo declara en alerta ante el aumento de personas hospitalizadas. Hasta el momento, desde el 22 de febrero a la fecha, se han contagiado de Covid-19 150 mil 456 capitalinos y han muerto más de 14 mil.

En estas 17 semanas las autoridades locales decidieron la apertura paulatina de diversas actividades económicas, como son los comercios del Centro Histórico -que han tenido camnbios de horarios-, restaurantes, museos, cines, albercas, tiendas departamentales, ferias, gimnasios y las últimas fueron los casinos y los boliches.