La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que se tendrán ahorros por 350 millones de pesos luego de que la Tesorería local y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) asumieran en su totalidad el cobro de agua, impresión de boletas y mantenimiento de medidores, y no a través de concesionarias como se hacía anteriormente.
En videoconferencia, Claudia Sheinbaum informó que a partir del 1 de junio Sacmex, junto con la Tesorería, asumirá el cobro de agua en la Ciudad de México; sin embargo, la próxima semana las oficinas permanecerán cerradas hasta el 7 de junio por el proceso de transición, pero se podrá hacer el pago en oficinas de tesorerías, kioscos ubicados en plazas comerciales, tiendas departamentales y farmacias.
“Implica un ahorro para la Ciudad de México y para los habitantes, porque no es para Sacmex, de alrededor de 350 millones de pesos a partir del próximo año. Este año fue un ahorro de alrededor de 100 millones. (Además) habrá mayor recaudación, y lo probamos en los primeros meses de este año, en donde la Tesorería ha iniciado una serie de acciones para el cobro de agua de los grandes consumidores”, precisó.
Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, detalló que en el periodo de enero a abril de este año la Tesorería logró una recuperación de adeudos por 779 millones de pesos, lo que ha permitido alcanzar una recaudación acumulada de dos mil 452 millones de pesos, lo que representa 8 por ciento más de la meta del cuatrimestre.
“Nos hemos enfocado en el cobro de los derechos de agua de los sectores comerciales y mixtos, así como algunos domésticos, pero de grandes contribuyentes. (…) Buscamos mejorar la cartera, la recaudación y fiscalización de los adeudos. Vamos a focalizarnos en vigilar las obligaciones de los grandes usuarios”, indicó Luz Elena González, tras estimar que existe una cartera de 330 millones de grandes contribuyentes que es posible recuperar.
Abrirán 614 nuevos puestos
Como adelantó el Sol de México sobre el proceso de recontratación de los trabajadores de las concesionarias, la jefa de Gobierno de la Ciudad confirmó que éstos no se quedarán sin empleo, pues serán recontratados en los 614 nuevos puestos que se abrirán para realizar el cobro de agua, instalación, lectura y mantenimiento de medidores. Además, precisó que estarán por honorarios, pero con todas las prestaciones sociales.
En tanto, Rafael Carmona, coordinador general del Sistema de Aguas, detalló que los 614 nuevos puestos será personal en campo y analistas, los cuales harán lecturas de medidores, notificaciones y atención telefónica, pero además se contratará a 56 personas más en puestos de estructura, los cuales supervisarán los trabajos.
“La contratación del personal está en proceso, mediante comunicación telefónica directa se está convocando a las 614 personas que participarán en las distintas actividades. Se garantizará el derecho a la seguridad social y el servicio de guardería”, indicó Carmona.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Señaló que se mantendrán 21 oficinas repartidas en la cuidad que darán atención a los usuarios, así como cuatro campamentos que brindarán servicios y vigilancia de medidores. Además, precisó que sólo tres oficinas no continuarán con el servicio –Providencia, Observatorio y Benito Juárez– debido a que los dueños decidieron no seguir con la renta de esos locales; sin embargo, aseguró que habrá apertura de nuevos sitios.
Este mes se vencen las concesiones administrativas del cobro de agua con las empresas VEOLIA, IACMEX, TECSA y AMSA, las cuales se tenían desde 2004. Según Claudia Sheinbaum, los recursos por ahorro se usarán para mejorar la atención y la lectura de la medición de agua, además de que se implementará un proceso de modernización que hasta ahora “ha procedido de una manera lenta”.