Para finales de este año la Ciudad de México tendrá su tercera clínica especializada en atención a personas de la población Lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI). Estará ubicada en la calle Manuel Carpio 470, esquina Plan de San Luis, en la colonia Santo Tomás, alcaldía Miguel Hidalgo.
La jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la inversión es de 18 millones de pesos para la construcción en el terreno que hace 10 años era ocupado por el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre), en el Casco de Santo Tomás.
➡️ Asesinan a activista trans Mireya Rodríguez en la ciudad de Chihuahua
Al respecto el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, precisó que “ya se iniciaron los trabajos de mecánicas de suelos y se estará desarrollando el proyecto ejecutivo en las próximas semanas”. Esta nueva clínica se sumará a la Clínica Especializada Condesa y a la Clínica Especializada Condesa-Iztapalapa.
El centro médico contará con cinco accesos: admisión, control, archivo, farmacia y almacén. Tendrá también seis consultorios para consulta externa: dos de medicina general, uno de endocrinología, uno de urología, uno de psiquiatría y uno dental. Asimismo habrá un cubículo de derechos humanos y uno de salud sexual.
También se instalarán cuatro módulos: tres de psicología y uno de asesoría. Tendrá un equipo de ultrasonido, siete espacios para toma de muestras y áreas de trabajo social, sala de espera, dos sanitarios públicos, dos sanitarios personales, curaciones, epidemiología, enfermería, aseo, servicios generales y administración.
A unos metros de la clínica se construirá también el Centro Especializado en Medicina Integrativa (CEMI), proyecto que tiene una inversión de 15 millones de pesos. Este espacio ofrecerá servicios de salud diversificados, se aplicará herbolaria, homeopatía, acupuntura o fitoterapia. También será un centro de capacitación para enfermeras, médicos de recién ingreso y personal de administración que preste su servicio social.
➡️ El crudo relato de Víctor cuando lo llevaron a una terapia de reorientación sexual
Tendrá cuatro accesos: caseta de recepción e informes, filtro y orientación, archivo clínico y control de archivo. Contará con 14 consultorios: tres de homeopatía; tres de fitoterapia; tres de acupuntura; uno de nutrición; uno de psicología; dos de mesoterapia y uno de somatometría.
También contará con sala de espera, enfermería, dos núcleos sanitarios hombre y mujer, así como cuarto de aseo, oficinas generales y administrativas.