La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que cuentan con 4 mil pruebas de coronavirus para aplicar en centros de salud, hospitales, y visitas domiciliarias que realiza personal de la Secretaría de Salud capitalina, sin embargo, dijo que buscan desarrollar al menos 50 mil.
Autoridades capitalinas en coordinación con el gobierno federal, institutos de salud, ciencia y tecnología trabajan en tres protocolos, uno de ellos es el desarrollo de pruebas, el cual involucra al Instituto Nacional de Nutrición aunque están en coordinación también con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
"Estas pruebas pueden ir creciendo y pueden llegar hasta 50 mil solamente en la zona metropolitana del Valle de Mexico, también participa el Estado de México en este protocolo y estamos destinando del Gobierno de la Ciudad un recurso importante para ello por parte de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación", dijo Sheinbaum Pardo.
La mandataria detalló que para llevar a cabo éstos protocolos se utilizan al menos 100 millones de pesos del presupuesto que tiene la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación para desarrollar proyectos científicos.
Explicó que el segundo protocolo - explicó- se analiza junto con la Secretaría de Salud Federal el tratamiento de la enfermedad con Hidroxicloroquina (medicamento utilizado contra el paludismo y la malaria) y Azitromicina.
Y el tercer protocolo tiene que ver con el desarrollo tecnológico de las caretas de plástico y las cajas de acrílico para que los médicos puedan tomar muestras o intubar a los pacientes sin contagiarse.
Tanto las caretas como cajas de acrílico, la Secretaría de Educación, Ciencia e Innovación, Rosaura Ruiz, dijo que podrían fabricar mil de cada uno de esos artículos de acuerdo a como se vayan solicitando en los hospitales.
Asimismo, comentó que ya trabajan también para reparar los ventiladores descompuestos que existen en los hospitales de la red de salud.